Avances en el tratamiento del cáncer de mama

Tratamiento para metástasis en cáncer de mama

Se dieron a conocer importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama con metástasis (metastásico con receptor hormonal positivo), mediante el empleo de la terapia farmacológica, que logra una reducción de hasta el 20% en el riesgo de progresión de la enfermedad.Entre 15 y  20 % de mujeres con cáncer de mama puede presentar metástasis.

Durante su participación en el Taller Satelital “Directrices en el Tratamiento del Cáncer de Mama”, organizado por la Sociedad Mexicana de Oncología, el Consejo Mexicano de Oncología y la Fundación Científica AstraZeneca, la doctora Ana Lluch, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, dijo que “el 70% de las mujeres con cáncer de mama metastásico se pueden beneficiar del tratamiento hormonal”.

Agregó que “entre un 15 y un 20% de las pacientes con cáncer de mama, puede presentar metástasis. De éstas, casi un 70% son subsidiarias de recibir tratamientos hormonales -puesto que tienen receptores hormonales positivos en sus tumores- que han demostrado ser más eficaces y con menos efectos secundarios que la quimioterapia”.

El Taller Satelital fue transmitido a un total de 32 sedes en el país, con la participación de especialistas del Hospital Clínico Universitario de Valencia, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE y del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, respectivamente.

La relevancia del Taller Satelital es más que evidente cuando se tiene en cuenta que la distribución general del cáncer en México en los últimos decenios ha aumentado, hasta colocarse dentro de las primeras causas de mortalidad en nuestro país.

En el 2008, las defunciones de mujeres mexicanas a causa de tumores malignos superaron las 34 mil; de éstas, cerca de 5 mil correspondieron a cáncer de mama, de acuerdo con datos del INEGI. Este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres y el que más mortalidad produce en la población femenina.

Te recomendamos:  Opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas a la Vacuna Patria contra COVID-19, paso importante hacia autorización para su uso de emergencia

En el Taller se hizo énfasis  en los tratamientos de la enfermedad metastásica hormono-sensible. Y es que, como explica la Dra. Guadalupe Cervantes, “alrededor de un 60% de las pacientes con cáncer de mama tienen dependencia hormonal, por lo tanto el manejo primordial en pacientes con cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos es el tratamiento hormonal y hoy se cuenta con esta nueva arma terapéutica”.

El objetivo fundamental de los tratamientos hormonales en esta fase de la enfermedad es que la vida de las pacientes sea lo más larga posible y darle una buena calidad de vida, controlando los síntomas de la enfermedad.

A ello ayudan de una forma eficaz los tratamientos hormonales, sobre todo si consideramos que, además de su eficacia, producen pocos efectos secundarios en las pacientes en comparación con la quimioterapia: ni alopecia, ni nauseas ni vómitos. Esto influye directamente en su calidad de vida y en su buena percepción y aceptación del tratamiento”.

 

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados