Capacitación de personal de salud contribuye a prevenir hemorragia obstétrica

La capacitación de trabajadores de la Salud, desde el primer nivel de atención, contribuye a prevenir y controlar la hemorragia obstétrica y la muerte materna, aseguró Ricardo García Cavazos, director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEyGSR), de la Secretaría de Salud.




Señaló que en México se registran anualmente alrededor de 860 muertes por embarazo, de las cuales 125 son por causa de hemorragia, que es una emergencia que puede presentarse antes, durante o después del parto, y hay que detectarla y atenderla tiempo.

En conferencia de prensa para dar a conocer el lanzamiento de la campaña Cero Muertes Maternas por Hemorragia, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), García Cavazos indicó que en México ocurren alrededor de 2 millones 300 mil nacimientos anuales, por lo que es importante focalizar las estrategias e intervenciones para evitar la mortalidad, morbilidad y complicaciones en el embarazo y parto.

En México se registran anualmente 860 muertes por embarazo, de ellas 125 son por hemorragia obstétrica. Para evitarlas, se capacita a más de 14 mil parteras tradicionales para la atención adecuada del parto.
En México se registran anualmente 860 muertes por embarazo, de ellas 125 son por hemorragia obstétrica. Para evitarlas, se capacita a más de 14 mil parteras tradicionales para la atención adecuada del parto.
Mencionó que en México existen más de 14 mil parteras tradicionales que se están capacitando y adelantó que en marzo del próximo año se tiene previsto abrir dos escuelas más para mujeres que puedan acompañar y ayudar a dar a luz a mujeres embarazadas, sobre todo en las comunidades indígenas.

La campaña Cero Muertes Maternas por Hemorragia busca movilizar a la población de América Latina y El Caribe, a fin de reducir las muertes por esta causa, una de las principales estrategias de atención oportuna del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

García Cavazos agradeció a las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, que México haya sido elegido para impulsar esta campaña.

En su intervención, el director interino del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS, Cuauhtémoc Ruiz Matus, informó que se contará con el apoyo de la cantante Lila Downs, quien será la vocera oficial de la campaña y para ello realizará dos spots que se darán a conocer el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Te recomendamos:  Voluntaria a pacientes COVID-19 en Hospital Autódromo Hermanos Rodríguez considera que su deber es velar por el bien de la sociedad y contribuir a que un paciente recobre su salud

Ruiz Matus señaló que en América Latina y el Caribe diariamente mueren al menos 16 mujeres por causas ligadas al parto y al embarazo. “Los avances son importantes pero insuficientes, pues en América la segunda causa de mortalidad materna es la hemorragia”.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Organización Panamericana de la Salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados