Causas y tratamientos para la infertilidad: ¿los conocías?

La Infertilidad ocurre cuando la pareja lleva un año de tener relaciones sexuales sin protección y que al cabo de ese tiempo no se logre el embarazo. Si la mujer tiene más de 35 años el tiempo se recorta a 6 meses sin lograr la concepción.

plenilunia-20111108-FertitlidadAsí lo expuso el Dr. Mario Sergio Cristo Aguirre, médico cirujano por la Universidad Panamericana en Taller de Infertilidad y Reproducción Asistida por la Clínica Ivinsemer, quien mencionó que la probabilidad de que se logre el embarazo en un mes es del 8%, “si vamos sumando ese porcentaje de enero a diciembre a más tardar en esos 12 meses la mayoría de las parejas deberían lograr un embarazo”, explicó.

Aclaró que en México hay cerca de 3 a 4 millones de parejas que sufren de infertilidad cerca de 15 al 20% de las parejas a nivel mundial tienen algún problema para lograr el embarazo.

¿Cuáles son las causas?

El Dr. Mario Cristo, quien también es especialista en Ginecología y Obstetricia explicó que a diferencia de que muchos piensan que es un problema de mujeres, hoy en día se sabe que la mitad de los casos son problema de hombres, los factores de origen son:

  • 40% femenino
  • 40% masculinos
  • 10% mixtos
  • 10% desconocidos

“De las causas generales básicas, en el caso de la mujer las más importantes son trastornos ovulatorios, obesidad, miomas, obstrucción ovárica, endometriosis, agentes anatómicos y temperatura; en el caso de los hombres se debe hacer una espermatobioscopía para saber cuántos espermas hay, cómo se mueven y qué forma tienen para identificar el problema”, aclaró.

Dra. Gabriela García Jiménez
Dra. Gabriela García Jiménez
Al respecto la Dra. Gabriela García Jiménez, Coordinadora Médica de la Cínica Ivinsemer comentó que para la inseminación artificial para la infertilidad consistirá “en que el semen no quede en el fondo de la vagina sino que avance hasta el fondo del útero. Es un tratamiento de baja complejidad pero ayuda alrededor de 5% más de lo que hace una relación sexual”.

Procedimientos de alta complejidad: Cuando la fecundación se realiza afuera…

La especialista explicó que para tratamientos de alta complejidad lo que se hace es extraer los óvulos mediante un procedimiento; se le llama estimulación ovocitaria y consiste en aplicar pequeñas inyecciones de insulina que se colocan alrededor del ombligo: “Son hormonales y muy controladas, incluso las pacientes se las colocan ellas mismas. Aproximadamente duran 10 días y durante este tiempo revisamos que la medicación esté adecuada”, manifestó.

Te recomendamos:  Exhortan a emitir Norma Oficial Mexicana para reproducción asistida

Explicó que ese proceso es para estimular al ovario y así obtener la mayor cantidad de óvulos para ser extraídos. Mencionó que una vez que concluyen los 10 días de tratamiento la paciente se pasa a quirófano.

“Afortunadamente ese tipo de intervenciones es bajo anestesia, así que no hay dolor. Lo que hacemos es pinchar la pared vaginal y llegar a cada uno de los óvulos en donde se aspiran con la aguja. La estimulación logra dar alrededor de 10 óvulos”.

Mencionó que la intervención de la extracción dura aproximadamente de 10 a 15 minutos, después la paciente pasa a su habitación a recuperación, misma que no es dolorosa. “Después de ese momento vemos cómo evoluciona el embrión y muchas veces tenemos respuestas del por qué no se estaban embarazado”, enfatizó.

Expuso que algunos de 2 de los tratamientos para la infertilidad son:

  • ICSI: Consiste en inyectar espermatozoides dentro del óvulo. Siempre se busca al mejor de ellos y desde ese momento se lleva a cabo la fecundación.
  • ICSI + FIV: Es un estudio tecnológico en donde se toma de una célula al embrión y se analiza para descartar que no tenga alteraciones importantes como síndrome de Down u otra. Permite encontrar el embrión más fuerte que se pueda transferir y se coloca en el útero.

Además, la especialista destacó llevan a cabo un Programa de Donación de Óvulos en el cual se basan en características físicas y la donante tiene que pasar varios filtros antes de formar parte de éste: se le descartan enfermedades, alteraciones que pueda heredar, infecciones e inclusive debe pasar a psicología.

Recordó que la donación es anónima bilateral, en donde ni la donante sabe a quién dona, ni la paciente sabe de quién recibe. “Cuando se trata de donación de óvulos se estimula a la donante y se recupera el óvulo con la técnica de estimulación ovocitaria, solamente que el óvulo se fecunda con el semen de la pareja o con el que haya seleccionado la paciente y el embrión se coloca en ella”, finalizó.

Te recomendamos:  Plan de acción para poner fin a mortalidad prevenible de recién nacidos y madres, OMS

Ivinsemer es una Clínica de Reproducción que ofrece los mejores resultados y tasas de éxito a nivel internacional. Cuentan con personal capacitado y certificación Europea Contamos con certificación europea además de asumir un compromiso especializado.

Imágenes cortesía de Plenilunia Sociedad Civil | Elisa Guzmán y Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados