Celebración 150 años de fundación de la Academia Nacional de Medicina

La Academia es un punto de referencia para los temas trascendentes en materia de salud pública. La Secretaria de SaludMercedes Juan encabezó en representación del Presidente de la república la celebración y entrega de la medalla “Miguel F. Jiménez” a los integrantes que han cumplido cincuenta o más años de fructífera pertenencia a la Academia Nacional de Medicina.

 

SALUD-20140515-150-Aniv-ANM-01

 

El 30 de abril de 1864 fué instalada la Sección Médica de la Comisión Científica. Su primer acto fué nombrar a sus miembros y dirigentes resultando electos en la siguiente forma:
  • Presidente: Dr. Carlos A. Ehrmann.
  • Primer Vicepresidente: Dr. Miguel F. Jiménez.
  • Segundo Vicepresidente: Dr. Julio Clement.
  • Primer Secretario: Dr. Carlos A. Shultze
  • Tesorero: Dr. Rafael Lucio.

El 13 de diciembre de 1865, la sección médica se separó de la Comisión y se constituye la Sociedad Médica de México, aunque en sus documentos y actas ya se le titulaba Academia. Es hasta 1873, bajo la presidencia del Dr. Lauro María Jiménez, cuando se formaliza el nombre Academia de Medicina de México.

Fuente: Historia, Academia de Medicina de México. http://www.anmm.org.mx/2013/index.php/2013-11-04-23-16-35/historia consultada el 15 de mayo 2014

La Academia Nacional de Medicina ha sido un punto de referencia para el análisis serio y confiable de los temas trascendentes en materia de salud pública, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Su actividad ininterrumpida ha sido clave para consolidar una visión científica de la medicina mexicana y mantenerla a la vanguardia del conocimiento de las ciencias de la salud”, destacó la titular de salud.

Dijo que el esfuerzo constante de sus integrantes ha alimentado el crecimiento y diversificación de las especialidades médicas, los nuevos campos en el terreno de la investigación, la enseñanza y el aprendizaje, los cuales contribuyen a la formación de profesionales de la medicina.

Te recomendamos:  El Botox en Parálisis Cerebral

Esta institución ha fincado su liderazgo y autoridad moral en el conocimiento y probidad científica de sus integrantes, así como en su práctica y experiencia profesional”.

Enrique Ruelas Barajas sotiene un documento, Guillermo Soberón  con la medalla “Miguel F Jiménez” en la mano y Mercedes Juan
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, entregó al doctor Guillermo Soberón la medalla “Miguel F Jiménez”, que otorga la Academia Nacional de Medicina
por más de 50 años de pertenencia a esta institución, durante la ceremonia del
150 Aniversario de la ANM. Los acompaña el presidente de esta corporación, Enrique Ruelas Barajas.
Resaltó que la estrecha colaboración entre la Secretaría de Salud y la Academia Nacional de Medicina se ha hecho patente en los últimos años, en acciones concretas como la realización de foros para el consenso de avanzar en a calidad de la atención, uno de los retos del Sistema Nacional de Salud.

Mercedes Juan reconoció el compromiso del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, por el trabajo que realizan para el fortalecimiento de la coordinación sectorial, así como su indiscutible papel en la formación de recursos humanos en aras del progreso de la salud.

Finalmente, felicitó e hizo entrega de la medalla “Miguel F. Jiménez” a los integrantes que han cumplido cincuenta o más años de fructífera pertenencia a la Academia Nacional de Medicina:

  • Doctor Manuel Quijano
  • Doctor Guillermo Soberón y
  • Doctora María Soledad Córdova Caballero, tercera mujer aceptada por la academia.

Sitos de interés

Imágenes cortesía de Secretaría de Sañud | México y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados