Cinvestav inaugura laboratorio de análisis genómico

Cinvestav inaugura laboratorio de análisis genómico. Imagen: Depositphotos.

En este laboratorio se realizarán estudios encaminados a entender el papel de las bacterias en la obesidad infantil en México y el análisis de bacterias aerotransportada en la ciudad de México.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)inauguró el Laboratorio de Referencia y Apoyo para la Caracterización de Genomas, Transcriptomas y Microbiomas, con lo que se fortalece la capacidad de secuenciamiento masivo genómico que tiene el Centro a nivel nacional, para apoyar investigaciones en salud, medio ambiente y alimentos, entre otras.

Se apoyarán investigaciones en salud, medio ambiente y alimentos, entre otras. Imagen: Depositphotos.

De acuerdo con Jaime García Mena, responsable del laboratorio, esta nueva infraestructura permitirá el secuenciamiento masivo en paralelo, una tecnología de gran demanda y desarrollo en la actualidad, pues el trabajo en ciencia contemporáneo, sobre todo, en biología molecular, requiere conocer la diversidad de las moléculas del ADN, ya no individualmente, sino a nivel de los estudios llamados metagenómicos.

El investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav explicó: “imaginen tener un convoy del metro en hora pico y que tengamos la necesidad de conocer a todos los individuos; tendríamos que preguntarle a cada uno su nombre y tomarle una fotografía, eso nos llevaría varias semanas, en cambio con la secuenciación masiva, es como tomar una foto instantánea de alta resolución de todos los que están en el convoy”.

De acuerdo con el experto, el volumen de información obtenido a partir de este tipo de estudios es mayor que cuando se está trabajando uno por uno, además de que se registra en días y no en meses.

García Mena precisó que la secuenciación masiva se encarga de caracterizar el conjunto de todas las moléculas de ADN, lo que nos permite saber qué gen y en qué abundancia se encuentra éste en una muestra muy grande de ADN, ya sea de bacterias, protozoarios o levaduras.

Te recomendamos:  Confirmada participación de 21 entidades federativas para compra consolidada de medicamentos de 2016

“Por ejemplo, en una enfermedad como la diabetes, podemos detectar de un solo vistazo si es más abundante la expresión de un gen que otro en una muestra”.

“Imaginen tener un convoy del metro en hora pico y que tengamos la necesidad de conocer a todos los individuos; tendríamos que preguntarle a cada uno su nombre y tomarle una fotografía, eso nos llevaría varias semanas, en cambio con la secuenciación masiva, es como tomar una foto instantánea de alta resolución de todos los que están en el convoy”. Imagen: Depositphotos.

Gracias a este nuevo laboratorio, dijo, se podrán completar más rápida y eficientemente algunos proyectos en proceso como el estudio de la caracterización de la microbiota (flora microbiana) del colon infantil, que está asociada con la obesidad en niños, y el de la diversidad de versiones de los genes asociados a diabetes u obesidad, así como un análisis de las bacterias aerotransportadas en la Ciudad de México.

Este laboratorio se suma al patrimonio de tecnología de punta del Centro que ya existe tanto en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio-Cinvestav) de la Unidad Irapuato y el Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales (LaNSE-Cinvestav), con la idea de cubrir la demanda de secuenciamiento masivo del país, algo que está creciendo a tal nivel que se requieren de más secuenciadores en todas las instituciones.

Es así que Cinvestav tiene la infraestructura para secuenciar desde genomas pequeños hasta grandes, pues cuenta con los mejores equipos, el personal y científicos de primer nivel.

En el caso de este laboratorio de referencia y apoyo para la caracterización de genomas, transcriptomas y microbiomas, se cuenta con secuenciadores masivos en paralelo, equipo periférico y procesador para manejar los resultados, incluso, señaló el investigador, que si el volumen de datos arrojados es muy grande, se puede recurrir a la supercomputadora del Cinvestav, Xiuhcóatl, para procesar la información.

García Mena comentó que el hombre siempre ha tenido la curiosidad de conocer más sobre sí mismo y su entorno y la secuenciación de genomas, desde bacterias hasta animales, plantas y el ser humano está encaminada a mejorar la vida de cada una de ellas y para hacerlo, es necesario conocerlas.

Te recomendamos:  Herramientas y recomendaciones para prevenir errores de medicación en hospitales, permiten salvar vidas

Este nuevo espacio del Cinvestav tuvo una inversión de 5 millones de pesos, monto financiado a partes iguales por el propio Centro y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados