Donación Multiorgánica a pacientes en Yucatán, San Luis Potosí y DF

Gracias a la generosidad de una familia oriunda de Quintana Roo, pacientes de San Luis Potosí y el Distrito Federal resultaron beneficiados en lo que fue la tercera procuración multiorgánica, realizada el sábado 19 de abril por especialistas del CEETRY en coordinación con el equipo multidisciplinario de donación del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”.

orazón entregandolo a varias manos fondo azul
El proceso fue realizado en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” por el CEETRY en coordinación con el equipo multidisciplinario de donación de ese nosocomio.


Es gratificante contar con el compromiso social de los médicos y personal de enfermería que sin importar fechas y horarios dan respuesta inmediata a estas acciones. Esto respalda el compromiso del Gobierno del Estado para avanzar en la materia de una cultura de donación de órganos”, Jorge Martínez Ulloa Torres director del Centro Estatal de Trasplantes del estado de Yucatán.

El proceso fue realizado en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” por el (Centro Estatal de Trasplantes del estado de Yucatán) CEETRY en coordinación con el equipo multidisciplinario de donación de ese nosocomio y fue vigilado por personal de la FGE (Fiscalía General del Estado de Yucatán) para garantizar el apego al marco legal.

Lo anterior fue informado por el director del CEETRY, Jorge Martínez Ulloa Torres, quien subrayó que ese beneficio altruista se hará extensivo a más de 100 personas en Yucatán debido a que existe un convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el cual se establece que el hueso obtenido servirá para procesar una serie de implantes que finalmente darán calidad de vida a quienes lo obtengan.

Asimismo elogió la vocación de servicio de todo el personal médico que encabezó el coordinador de Donación y Trasplantes del Hospital “O’Horán”Jorge López Villegas, ya que a pesar de ser días festivos realizó la cirugía tan pronto se tuvo noticias de la donación.

Te recomendamos:  Firman convenio para acercar al deporte y alejar de las adicciones

El proceso quirúrgico inició a las 3:00 horas y se coordinó la salida del hígado a las 6:00 horas con destino al estado de San Luis Potosí y los riñones a la Ciudad de México, mientras que dos córneas fueron implantadas con éxito en Mérida.

Para ser donador

En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

Ahora bien, si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.

Para obtener la tarjeta de donador voluntario, puede acceder a la página de la tarjeta
de donador http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/index/tarjeta_donador1.pdf e imprimirla.

Si se desea obtener un documento oficial de donación que no puede ser revocado por ningún tercero lo puede obtener en firmulario interactivo en la página de solicitud de documento oficial para donación voluntaria de órganos y/o tejidos en la página http://www.cenatra.gob.mx/dv/index2.php

Por otra parte, Martínez Ulloa señaló que en el proceso participó la doctora Carla Beylán Vázquez así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que vigiló el procedimiento para garantizar el apego y cumplimiento del marco legal.

Finalmente informó que Yucatán continúa avanzando a grandes pasos en la cultura de donación de órganos, manteniéndose por encima de la media nacional ya que tan solo en este año se han realizado tres procuraciones
multiorgánicas cadavéricas y cuatro de hueso.

Te recomendamos:  Celebran 63 años de la creación del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa

En este sentido, el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” se consolida con un total de nueve procedimientos de ese tipo.

Sitios de interés

Centro Nacional de Transplantes http://www.cenatra.salud.gob.mx/
Fiscalía General del Estado de Yucatán http://www.fge.yucatan.gob.mx/
Universidad Autónoma de Nuevo León http://www.uanl.mx/‎

Imagen cortesía de vectotaart



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados