Estrategia mexicana para hacer frente a obesidad es prometedora, OCDE

México está implementando una estrategia de amplio alcance para abordar el tema de la obesidad, incluyendo acciones para elevar la conciencia pública, mejorar la atención médica, regular el etiquetado y la publicidad de alimentos para niños, así como gravar alimentos y bebidas potencialmente dañinas para la salud.

 

hombre sostiene brujula que apunta a una flecha roja otras flechas en direciones distintas en color negro
La mayoría de las personas en los países miembros de la OCDE padecen sobrepeso u obesidad. Las consecuencias sociales y económicas de esta epidemia son dramáticas, tanto para México como para otros países, al exponer a un creciente número de personas a enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades del corazón y el cáncer. Por sí solo, el impacto de la obesidad en los costos de salud en México se estima en cerca de mil millones de dólares.
No podemos financiar las consecuencias económicas y sociales de tener a más de la mitad de la población con sobrepeso u obesidad”, dijo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. “México ha demostrado que es posible tomar medidas contundentes para hacer frente a esta epidemia; poniendo un buen ejemplo para países que enfrentan un desafío similar”.

El impuesto sobre el refresco y la comida chatarra introducido en México sigue el ejemplo de otros países miembros de la OCDE (como, Dinamarca, Finlandia, Francia y Hungría) donde impuestos similares tuvieron éxito en reducir el consumo de ese tipo de alimentos y bebidas.

Los componentes del etiquetado nutricional de la estrategia mexicana van de acuerdo con las experiencias de otros países, añadiendo algunas características innovadoras, tales como la información calórica obligatoria, no sólo por porción, sino también por producto, en la parte frontal del etiquetado.

De acuerdo con el análisis de la OCDE (OCDE, 2010), la regulación de la publicidad para los niños ha demostrado ser una estrategia eficiente, tanto en impacto como en costos. La estrategia mexicana de restringir la publicidad dirigida a los niños según la hora del día, será probablemente más fácil de poner en práctica que un enfoque para regular el contenido de los programas.

En un comunicado de prensa la OCDE expresa que espera poder trabajar con las autoridades mexicanas y otros actores relevantes para evaluar el impacto de su innovadora estrategia anti-obesidad.

Imagen cortesía de alphaspirit
Te recomendamos:  Realizar detección del gen de cáncer de mama y ovario ¿es más rentable realizarlo en la población general que en grupos de alto riesgo?



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados