Infecciones bacteriales son detenidas por algunos antiinflamatorios no esteroides

El descubrimiento puede abrir nuevas estrategias para combatir infecciones resistentes a medicamentos y a bacterias resistentes a varios o a todos los antibióticos conocidos (superbugs).

antininflamatorios no esteroides unidos a una proteína de una bacteria
Simulación de antininflamatorios no esteroides unidos a una proteína de una bacteria
Algunos fármacos usados comúnmente para combatir dolencias y dolores, fiebre e inflamación también tiene la capacidad de “matar” bacterias. Esto de acuerdo a un nuevo estudio publicado en Cell Press journal Chemistry & Biology que explica como los fármacos conocidos como antiinflamatorios no esteroides ó AINE (NSAIDS, Nonsteroidal Ant-iinflammatory Drugs) actúan en las bacterias en formas que son fundamentalmente distintas a los antibióticos.

El Dr. Aaron Oakley de la Universidad de Wollongong, en Australia explica que “Hemos descubierto que algunos fármacos antiinflamatorios usadas en humanos y medicina veterinaria tienen una débil actividad antibiótica y que ejerce una actividad secundaria al impedir a la bacteria copiar su ADN, lo que es necesario para que se multiplique” y agrega posteriormente que “es importante porque muchas superbugs se han hecho resistentes a muchas -y en algunos casos casi todos- los antibióticos disponibles”.

Los investigadores analizaron tres fármacos antiinflamatorios no esteroides: bromofenac, carprofen, y vedaprofen. Los AINE más comúnmente conocidos que incluyen aspirina, ibuprofen, y naproxen no fueron probados.

El equipo de investigadores identifico que las drogas antinflamatorias se unen e inhiben a proteínas específicas denominadas como abrazadera de ADN. La abrazadera de ADN es conservada en todas las especies de bacterias y es parte de la encima que sintetiza la molécula de AND de los bloques de construcción de nucleótidos.

El descubrimiento llega en un momento de gran necesidad de nuevas clases de antibióticos. “El hecho que el efecto de asesino de la bacteria de las drogas antinflamatorias es diferente de las fármacos convencionales significa que los AINE pueden desarrollarse en nuevos antibióticos que sean eficientes contra los superbugs”.

Te recomendamos:  Se realizó foro a distancia “Los retos y oportunidades en el diagnóstico oportuno y atención integral de la Hipertensión Pulmonar”; se presentará punto de acuerdo para atenderla

Sitios de interés

Referencias

  • DNA Replication Is the Target for the Antibacterial Effects of Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs Zhou Yin, Yao Wang, Louise R. Whittell, Slobodan Jergic, Michael Liu, Elizabeth Harry, Nicholas E. Dixon, Michael J. Kelso, Jennifer L. Beck, Aaron J. Oakley Chemistry & biology doi:10.1016/j.chembiol.2014.02.009 http://www.cell.com/chemistry-biology/abstract/S1074-5521(14)00067-2
Imagen cortesía de Aaron Oakley



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados