Informan de retos y oportunidades de investigación clínica en México

Más de 10 mil pacientes se han beneficiado con la investigación clínica al recibir tratamientos de vanguardia desarrollados por 1,801 investigadores, de distintas áreas terapéuticas, que cumplen con los máximos estándares en bioética.

Las CRO’s trabajan al año con más de 500 patrocinadores en 27 mil centros de investigación
Las CRO’s trabajan al año con más de 500 patrocinadores en 27 mil centros de investigación
Las organizaciones de investigación por contrato (CRO por sus siglas en inglés “Contract Research Organization”) son organizaciones contratadas por el patrocinador, o laboratorio farmacéutico, para realizar uno o más de los estudios clínicos de un tratamiento. Más del 60% de los estudios clínicos de las principales farmacéuticas a nivel global son conducidos por CRO’s.

En México, la Alianza de CRO´s de México, ACROM apoya en el desarrollo de 7 mil medicamentos para padecimientos en las áreas de oncología, neurología, endocrinología, cardiología y del sistema nervioso central. “Desde el año 2000, gracias a la investigación clínica generada por las CRO’s en México se han aprobado 500 medicamentos, sólo en 2014 fueron aprobados 51. Todos cumplen las normas regulatorias más rigurosas a nivel mundial”, comentó Arturo Rodríguez, CEO de Infinite Clinical Research y ex presidente de ACROM.

El mercado de las CRO’s en el mundo asciende a 21.4 billones de dólares, aproximadamente el 30% del mercado, México tiene 200 millones de dólares, monto que se podría incrementar mediante la inversión en investigación clínica, lo que generaría una mayor derrama económica al país y beneficio para un mayor número de pacientes.

En 2013, las CRO’s a nivel mundial invirtieron más de 500 millones de dólares, en tecnología e infraestructura, para apoyar actividades de investigación y desarrollo. En conferencia de medios, el ingeniero bioquímico Arturo Rodríguez señaló: “ACROM impulsa el desarrollo de centros de investigación de calidad con estrategias en la optimización de tiempos de implementación de protocolos versus otros países, además de la generación de datos clínicos en tiempo, conforme a los protocolos y con apego a regulaciones nacionales e internacionales”.

Te recomendamos:  Salud digital permitirá tener mejor acceso a sistemas de salud a nivel global, disponibles en cualquier lugar y en todo momento

En 2013, las CRO’s condujeron más de 9 mil estudios con alrededor de 1.4 millones de pacientes en 142 países. En promedio las CRO’s trabajan anualmente con más de 500 patrocinadores y en aproximadamente 27 mil centros de investigación. “Nuestra meta es incrementar el número de pacientes beneficiados con tratamientos innovadores y un cuidado integral de su salud durante los protocolos. ACROM promueve la importancia y competitividad de la investigación clínica en nuestro país para el beneficio de la población y de la economía”, concluyó Arturo Rodríguez, ingeniero bioquímico por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Sitios de interés

Imagen cortesía de ACROM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados