INMEGEN “siembra” curiosidad por genómica con “Puertas Abiertas, un espacio en la genómica para ti”

El INMEGEN fomenta la capacitación de recursos humanos con posgrados para desarrollar el conocimiento sobre la medicina genómica que predice enfermedades y previene su aparición. Alumnos de carreras afines a la genómica, conocieron las unidades de alta tecnología e interactuaron en actividades lúdicas y recreativas.

La medicina genómica predice enfermedades y previene su aparición
La medicina genómica predice enfermedades y previene su aparición
Con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas de alumnos de carreras afines a la genómica, por segundo año consecutivo el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) abrió sus puertas a estudiantes de universidades públicas y privadas de la República Mexicana.

Durante la actividad que por segundo año consecutivo se realiza, Puertas Abiertas, un espacio en la genómica para ti, los jóvenes interactuaron en distintas actividades lúdicas y recreativas con los científicos del Instituto, conocieron las unidades de alta tecnología, presenciaron exposiciones de expertos involucrados en trabajos de investigación y participaron en diversas pláticas impartidas por más de 15 investigadores.

Director General del INMEGEN, doctor Francisco Xavier Soberón Mainero
Director General del INMEGEN, doctor Francisco Xavier Soberón Mainero
Ahí, los educandos visitaron laboratorios y áreas de trabajo donde se realizan las actividades diarias de la institución. El Director General del INMEGEN, doctor Francisco Xavier Soberón Mainero reafirmó con ellos el compromiso de centrar todos sus esfuerzos en generar investigación y enseñanza innovadora y de calidad.

Ante 450 alumnos provenientes de la Ciudad de México y 9 entidades federativas, Soberón Mainero aseguró que existe la posibilidad de predecir enfermedades y prevenir su aparición por medio de la medicina genómica, la cual es una herramienta fundamental para el diseño de tratamientos personalizados para el cuidado de la salud.

Afirmó que debido a que esta ciencia se basa en las variaciones genéticas presentes en personas y poblaciones que son analizadas con tecnología de vanguardia, la genómica garantiza la precisión en el tratamiento que cada enfermedad y paciente requieren.

Te recomendamos:  18ª Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud 2022, IMSS supera acciones planeadas

Se cuenta con líneas de investigación prácticamente en todas las ramas de la medicina, como: la farmacogenómica, la nutrigenética, la oncogenómica, la epigenética, así como la genómica de las enfermedades psiquiátricas, neurodegenerativas, cardiovasculares y metabólicas, entre otras.

En el acto de Puertas Abiertas, un espacio en la genómica para ti, el doctor Soberón Mainero precisó que el avance de la medicina genómica depende del desarrollo y mejoramiento de instrumentos tecnológicos, así como del trabajo multidisciplinario de especialistas en diversas ramas de la ciencia.

En la actualidad, son capacitados cerca de 150 estudiantes de este nivel educativo.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados