Instituto Nacional de Cardiología, atiende la tercera parte los casos de cardiopatías congénitas de México

El Instituto Nacional de Cardiología (INC) Ignacio Chávez atiende la tercera parte de los casos de cardiopatías congénitas de México, lo que se traduce en 2 mil cirugías de alta complejidad al año, con estándares comparables a naciones de primer mundo.

Instituto Nacional de Cardiología
Instituto Nacional de Cardiología
Así lo informó el director general del INC, Marco Antonio Martínez Ríos, quien señaló que se tiene un convenio con el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes, para la atención de cardiopatías congénitas, por lo que al momento que se detecta el problema, se procede a realizar la cirugía al recién nacido.

Marco Antonio Martínez Ríos
Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Director General del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”
Indicó que anualmente el Instituto otorga 122 mil consultas médicas, 5 mil pre-consultas, y se realizan 1,800 cirugías a corazón abierto, además atiende 11 mil servicios de urgencias.

En entrevista, el doctor Martínez Ríos mencionó que la formación de recursos humanos es otra de las áreas relevantes, al formar más de 250 especialistas de alto nivel mexicanos y extranjeros.

A lo largo de la historia del instituto se han formado más de tres mil médicos de especialistas de diferentes países del mundo, entre los que se encuentran China, España, Alemania, República Dominicana, Argentina, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, entre otros”, comentó.

Destacó que de los 1,500 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 100 son del Instituto Nacional de Cardiología, quienes desarrollan diferentes trabajos en el campo médico y clínico.

El doctor Martínez Ríos resaltó las investigaciones de vanguardia que lleva a cabo en campo de las enfermedades cardiovasculares, las cuales están orientadas a reducir la prevalencia de estos adecimientos, que en México representan la primera causa de mortalidad.

Te recomendamos:  Satisfacción en atención médica del IMSS se encuentra en 82%

Explicó que entre estos trabajos, destacan dos protocolos de investigación clínica, únicos en el mundo. El primero para determinar los riesgos de padecer hipertensión en población de 15 a 45 años, y el otro, para identificar los daños que ocasiona el sobrepeso y la obesidad al corazón en niños.

Este último, dijo, se efectuará en 600 escolares de primaria y secundaria de la delegación Tlalpan, a quienes se les realizará estudios de:

  • glucosa,
  • química sanguínea,
  • electrocardiograma
  • y ecocardiografía.

Una vez que se tengan los resultados, dijo, se podrán diseñar políticas de salud para combatir las enfermedades cardiovasculares por grupo de edad.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados