Nuevo antibiótico para infecciones de la piel podría ser opción de una sola dosis

En la lucha contra infecciones persistentes en la piel, incluyendo al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), un nuevo antibiótico en una dosis única muestra ser tan eficaz como administrar dos veces al día una inyección por un máximo de 10 días, de acuerdo a un estudio a gran escala liderado por investigadores de Duke Medicine.

Staphylococcus aureus
Staphylococcus aureus

Los investigadores dijeron que la ventaja del nuevo fármaco oritavancin, se encuentra en su potencial para reducir las dosis lo que ha sido una pieza clave en la resistencia a los antibióticos: una tendencia a que los pacientes dejan de tomar los antibióticos una vez que se sienten mejor. En tales casos, las bacterias sobrevivientes pueden llegar a evolucionar para desarrollar una resistencia a los medicamentos diseñados para luchar contra ellos.

La actividad prolongada es lo que hace distinto a la oritavancina“, dijo Ralph G. Corey, MD, autor principal del estudio publicado el 5 de junio 2014, en el New England Journal of Medicine (NEJM). “Este fármaco tiene una vida media larga, lo que permite un tratamiento de una dosis única“.

Corey, profesor de medicina y enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, condujo un estudio de tres años de oritavancina que abarcaba dos grandes ensayos clínicos que involucran a cerca de 2 mil pacientes. Los resultados de las pruebas se presentarán a la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos como parte de la solicitud de autorización del fármaco.

Los resultados reportados en el NEJM es el primero de los dos ensayos clínicos, que incluyeron 475 pacientes asignados al azar a tomar el fármaco en investigación, y 479 pacientes siguiendo un régimen típico de la vancomicina, incluyendo dos infusiones al día, durante siete a 10 días.

Te recomendamos:  Lo que debemos conocer de la enfermedad cardíaca femenina

Los investigadores encontraron que la dosis intravenosa única de oritavancin fue tan eficaz como la vancomicina en reducir el tamaño de la lesión y la reducción de la fiebre. Ambos también fueron similares en las tasas de requerir un antibiótico de rescate.

El nuevo antibiótico también se desempeña de forma similar a la vancomicina en la reducción de la zona de la herida por 20% o más dentro de las primeras 48 a 72 horas de tratamiento, y en la curación de los pacientes de la infección, incluyendo los infectados con MRSA.

Contar con un fármaco de dosis única podría potencialmente prevenir hospitalizaciones o reducir la cantidad de tiempo que los pacientes pasaban en el hospital“, explicó Corey.

Referencias

  • G. Ralph Corey, M.D., Heidi Kabler, M.D., Purvi Mehra, M.D., Sandeep Gupta, M.D., J. Scott Overcash, M.D., Ashwin Porwal, M.D., Philip Giordano, M.D., Christopher Lucasti, M.D., Antonio Perez, M.D., Samantha Good, Ph.D., Hai Jiang, Ph.D., Greg Moeck, Ph.D., and William O’Riordan, M.D. for the SOLO I Investigators Single-Dose Oritavancin in the Treatment of Acute Bacterial Skin Infections N Engl J Med 2014; 370:2180-2190June 5, 2014DOI: 10.1056/NEJMoa1310422 http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1310422
Imagen cortesía de CDC/ Matthew J. Arduino, DRPH Janice Haney Carr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados