Píldora con vibración ¿nueva alternativa para el tratamiento del estreñimiento?

El Dr. Eamonn Quigley, jefe de Gastroenterología del Hospital Metodista de Houston, ha sido invitado a participar en un estudio clínico, sobre la aplicación de esta tecnología al tratamiento del estreñimiento, con una solución no farmacológica, proponiendo una nueva píldora con vibración.

 

Acercamiento a una mujer que extiende una pildora y un vaso de cristal con agua
a píldora con vibración actúa directamente sobre el aparato digestivo después de 6 a 8 horas de haberla ingerido y se deshecha de manera natural.

Es algo completamente novedoso”, dice el Dr. Quigley. “Creo que es una tecnología prometedora que merece más investigación”.

Esta píldora fue desarrollada inicialmente por la empresa israelí Vibrant y el departamento de Gastroenterología y Hepatología del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv.

Se llevó a cabo el estudio clínico NCT01306448[i] con veintiséis pacientes que padecen estreñimiento crónico. Los pacientes tomaron dos veces por semana la píldora con vibración y reportaron un incremento en movimientos espontáneos y naturales del intestino, disminuyendo así los síntomas del estreñimiento.

La píldora, equipada con un pequeño motor, comienza a actuar después de seis a ocho horas que se ha ingerido. Una vez que la píldora se encuentra en el aparato digestivo, específicamente en el colon, comienza a tener tres vibraciones por minuto, lo que provoca movimientos en el intestino y facilita la evacuación; las vibraciones son imperceptibles para el paciente, además de no presentar hasta el momento ningún efecto secundario.

Esta píldora induce movimientos naturales del intestino y puede transformarse en una nueva alternativa para el tratamiento del estreñimiento sin tener que sufrir efectos secundarios de otros medicamentos, como la hinchazón y el desequilibrio en electrolitos.

Los resultados de este estudio clínico se presentaron durante la convención The Digestive Disease Week 2014 en la semana del 5 de mayo del 2014 en la ciudad de Chicago, Illinois en los Estados Unidos.[ii]

Te recomendamos:  Inicia la campaña de vacunación contra la influenza

Entre el 2% y el 20% de la población mundial sufre de estreñimiento crónico. Quienes enfrentan este padecimiento deben acudir al médico frecuentemente para recibir tratamiento con base en laxantes. Sin embargo, el paciente puede no responder al laxante o sufrir efectos secundarios como náusea, diarrea, dolor abdominal, cólicos, reacciones alérgicas, entre otros.

El estreñimiento afecta a casi todas las personas en algún momento de su vida y puede resultar molesto, doloroso y representar importantes riesgos para la salud. Se considera que una persona sufre de estreñimiento crónico cuando tiene tres evacuaciones o menos en una semana, sin embargo, es importante resaltar que cada individuo tiene diferentes hábitos de evacuación. Las principales causas del estreñimiento son comer una dieta con bajo contenido en fibra, no beber suficientes líquidos, cambiar de hábitos alimenticios, sentir mucho estrés, tomar complejos vitamínicos de calcio o hierro y no hacer caso al impulso de tener una evacuación intestinal.[iii]

La participación del Dr. Eamonn Quigley en el desarrollo de esta nueva píldora con vibración demuestra una vez más el liderazgo del Hospital Metodista en Houston en el campo de la investigación clínica y la salud gastrointestinal.

El Hospital Metodista de Houston cuenta con el Lynda K. and David M. Underwood Center, especializado en los desórdenes digestivos. Este centro dispone de extensos recursos para poder brindar a pacientes atención médica de la mejor calidad, ofreciendo tratamientos integrales que van desde sencillos cambios en el estilo de vida de los pacientes, hasta complejas y avanzadas cirugías.[iv]

Sitios de interés

Referencias

Imagen cortesía de CITAlliance



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados