Primer Simposium para Padres de Niños con Cardiopatías en Monterrey

La Asociación de Médicos Pediatras, Cardiólogos y Neumólogos del Hospital Num. 34 del IMSS, A.C organizan el 1er Simposium dirigido a Padres de Niños con Cardiopatías el próximo 22 de agosto de 2014 en el Auditorio del Hospital No. 34 del IMSS en Monterrey, N. L. para dar a conocer a las familias de estos padecimientos y los cuidados que debe tener un paciente con cardiopatías.

Doctora sonriendo al fondo una familia

Cardiopatía

Es una enfermedad del corazón, que puede ser congénita (se nace con ella) o adquirida (se adquiere después de nacer) de estas últimas son múltiples los motivos, la mayoría infecciosas y algunas nunca se determina la causa. Pueden ser cianógena y acianógenas, (el paciente esta morado o no), algunas tienen soplos (un ruido que hace al corazón diferente a los latidos), Algunas se curan solas o con medicamentos, otras requieren de operación.

Las operaciones pueden ser con Bomba extracorpórea o sin ella según la cardiopatía. Algunas cirugías son curativas y otras paliativas (las curativas lo resuelven y las paliativas solo ayudan a sobrevivir con la cardiopatía y tener una vida lo más normal posible).

Entre los temas a tratar en el Simposium se encuentran:

¿Qué pasa en quirófano?: Este es un tema donde se aclarará a los padres que durante el tiempo que permanece su paciente en quirófano antes de iniciar la cirugía estará dormido inicialmente y bajo anestesia después, por lo que no tendrá dolor ni angustia.

¿Por qué mi hijo debe estar en Terapia Intensiva?: Las cardiopatías pueden condicionar inestabilidad hemodinámica por eso a veces es necesario aplicar medicamentos intravenosos tan delicados que requieren monitoreo constante.

¿Cómo Nutrirlos?: Los pacientes con cardiopatías mantienen un alto consumo energético por lo que mantenerlos en adecuado peso y talla es difícil. En esta sección, la nutrióloga que participará en el Simposium orientará a los padres para llevar a cabo una alimentación adecuada para sus hijos.

Te recomendamos:  INEO de Veracruz logra exitosamente cuarto trasplante de médula ósea

Pacientes con Marcapasos: Los pacientes que requieren Marcapasos tienen que observar algunos cuidados especiales, mismos en les serán señalados durante la conferencia. Ah el marcapaso es un dispositivo que ayuda a la función del corazón, con descargas eléctricas, sustituyendo o ayudando al marcapaso autónomo con que todos contamos.

Anticoagulación: Algunos pacientes que son operados de prótesis valvulares (artefactos que sustituyen las válvulas nativas del corazón) o los que tienen una Fistula (un conducto de material externo) requieren tomar medicamentos para que no se formen coágulos, por lo que esta plática está destinada a ahondar sobre dichos medicamentos y sus cuidados

Las ponencias serán impartidas por especialistas, Médicos Cardiólogos, Intensivistas y una Nutrióloga, las actividades son exclusivamente conferencias y en la última hora participan únicamente los padres para contar sus experiencias.

 

Imagen cortesía de andresr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados