Primer transplante renal con recursos del Seguro Popular

Con este tipo de intervenciones el Seguro Popular brinda la posibilidad recibir atención médica de alta especialidad a población de bajos recursos económicos.

Grupo de personas con batas verdes y con reflectores poniendo atención a un pelemento e el cetro
El equipo médico que realizó esta intervención fue encabezado por el doctor Rosendo Sánchez Anaya, director médico del Centenario Hospital “Miguel Hidalgo”.
En 2011, el paciente ingresó a la lista de espera para trasplante renal de donador fallecido a través del Centenario Hospital “Miguel Hidalgo”, institución donde se le brindó tratamiento médico hasta que la evolución de la
insuficiencia renal ameritó terapia de hemodiálisis.

El pasado 28 de marzo se realizó el trasplante de riñón con recursos del Seguro Popular, a un menor de 15 años de edad, en el Centenario Hospital “Miguel Hidalgo”, de Aguascalientes.

El paciente de escasos recursos económicos, afiliado al Seguro Popular, recibió el riñón de donante fallecido, lo que le permitirá mejorar su calidad de vida y reintegrarse a sus actividades de manera normal.

El Hospital logró que se le autorizaran recursos del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud, específicamente para trasplante renal, después de diversas
gestiones realizadas durante 2012, para apoyar a pacientes de escasos recursos económicos.

Niño con cachucha sonriendo en un fonod de un dibujo de color gris
Un joven de 15 años de edad fue el beneficiario
Esta intervención contempla el protocolo, la obtención del órgano de donador vivo o de donador cadavérico, la intervención quirúrgica y el pago de la inmunosupresión, rechazo agudo y el seguimiento anual correspondiente hasta
al menos 15 años post trasplante.

Para la inclusión de los prestadores de servicio y beneficiarios a esta nueva intervención se han definido criterios de elegibilidad, que aseguran casos exitosos en beneficio de la población.

Las unidades médicas en las que se avanza para atender este tipo de intervenciones son: el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, en el Distrito Federal; el Hospital de Especialidades Puerta de Hierro, en Jalisco y el Hospital General de Culiacán, Sinaloa, que se encuentra en proceso de convenio.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Sesión conjunta con la Secretaría de Salud e integrantes de la Academia Nacional de Medicina



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados