Temas finales de la 67 Asamblea Mundial de la Salud

La 67 Asamblea Mundial de la Salud terminó de sesionar el pasado 24 de mayo del 214, tras haber adoptado más de 20 resoluciones sobre temas de salud pública de importancia mundial.

OMS-201405-P

 

Esta ha sido una intensa Asamblea de la Salud, con un número récord de temas, documentos y resoluciones en la agenda, y casi 3,500 delegados registrados”, afirmó Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esto refleja el creciente número de complejidades en los temas de salud, y su profundo interés en abordarlos”, señaló en el cierre de la Asamblea.

Países de las Américas auspiciaron varias de las resoluciones que se aprobaron en estos días, como por ejemplo el Plan Mundial por Discapacidad que auspició Ecuador, la resolución sobre hepatitis fue impulsada por Brasil, la referida a cuidados paliativos negociada por Panamá y la que trata sobre la implementación del Convenio de Minamata y su implicación en salud fue alentada por Uruguay.

El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) analizará las resoluciones adoptadas en la Asamblea Mundial de la Salud, cuando se reúna a mediados de junio, y determinará los temas que tendrán implicancias para las Américas, los que deberán armonizarse y aquellos que deberán promoverse a nivel regional y de los países.

En su último día, la Asamblea aprobó una amplia gama de resoluciones que abarcaron entre otros puntos:

Reglamento Sanitario Internacional y fiebre amarilla

Por otra parte, la Asamblea aprobó la revisión de las previsiones en vacunación o revacunación por fiebre amarilla en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Éstas incluyen la extensión de la validación del certificado por vacunación contra la fiebre amarilla de diez años a toda la vida para la persona vacunada. La fiebre amarilla es la única enfermedad especificada en el RSI por el que los países pueden pedir prueba de vacunación a los viajeros como una condición para entrar en ciertas circunstancias, y pueden tomar medidas si ese viajero no tiene el certificado. Las provisiones revisadas se basan en las recomendaciones del Grupo Estratégico Asesor de Expertos en inmunización, en seguimiento a la evidencia y revisiones científicas. Los Estados miembros manifestaron su compromiso fuerte y continuo a la implementación del RSI (2005).

Te recomendamos:  Organizaciones que promuevan la igualdad de género tienen obligaciones desproporcionadas respecto a beneficios que reciben, presentan iniciativa para exentarlas del ISR 

Salud y Convenio de Minamata

La función de la OMS y de los ministerios de salud pública en la aplicación del Convenio de Minamata sobre exposición al mercurio fue objeto de otra resolución, en la que se le pide a la Organización que brinde consejo técnico para ayudar a los ministerios de salud a implementar este convenio. La mayoría del mercurio se genera por actividad humana, como la minería, entre otros. La OMS considera que al mercurio entre los principales diez químicos o grupos de químicos de mayor preocupación por salud pública.

Declaración Política de Recife sobre Recursos Humanos para la Salud

La Declaración Política de Recife fue adoptada por los participantes en el Tercer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud en noviembre de 2013. Reconoce la importancia de los recursos humanos en salud para alcanzar la cobertura universal en salud. Compromete a los gobiernos a crear las condiciones para reafimar el papel del Código Mundial de Práctica en la Contratación del Personal de Salud como una guía para fortalecer la fuerza laboral en salud y los sistemas de salud.

Informe de Grupo Consultivo de expertos en investigación y desarrollo: financiación y coordinación

La Asamblea Mundial aprobó una resolución que avanza la cruzada búsqueda de soluciones innovadoras y sustentables para financiar y coordinar la investigación y el desarrollo en salud para enfermedades que afectan desproporcionadamente a los países con menos recursos. La decisión alienta a la implementación de demostraciones de este tipo de proyectos. La OMS establecerá un Programa Especial para la Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales, financiado con contribuciones voluntarias. Los Estados miembros enfatizaron la importancia de tener una coordinación inclusiva para estas iniciativas.

Te recomendamos:  Nuevo director del Instituto Nacional de Perinatología

Acceso a medicinas esenciales

También se aprobó la estrategia de la OMS para ayudar a los países a mejorar su acceso a medicinas esenciales. Los principios claves incluyen la selección de un rango limitado de medicamentos sobre la base de mejor evidencia disponible, adquisición eficiente, precios accesibles, sistemas de distribución efectivos y el uso racional. La lista de la OMS de Medicinas Esenciales fue reconocida como una herramienta valiosa que permite a los países identificar un núcleo de medicinas que necesitan estar disponibles para proveer de cuidados médicos de calidad.

Fortalecimiento del sistema de regulación

Para mejorar la regulación de productos médicos a nivel mundial y asegurar que tienen la calidad necesaria, se requiere más énfasis en fortalecer el sistema de regulación de medicamentos y en promover la colaboración entre los sistemas regulatorios. La Asamblea Mundial de la Salud mandató a la OMS, en cooperación con las autoridades reguladoras nacionales, a continuar trabajando en la regulación de los medicamento a través del establecimiento de las normas y estándares necesarios, en particular dando apoyo en la capacitación en regulaciones y en fortalecer los programas de monitoreo sobre la seguridad de los medicamentos. A través de su programa de precalificación, la OMS debe continuar asegurando la calidad, seguridad y eficacia de medicinas esenciales prioritarias, diagnósticos y vacunas.

Evaluación de las intervenciones y tecnologías sanitarias en apoyo de la cobertura universal en salud

De acuerdo a esta resolución sobre evaluación de las tecnologías en salud, la OMS brindará apoyo para la capacitación en este campo en los países. Brindará herramientas y guías para priorizar las tecnologías de la salud e intensificar las redes y el intercambio de información entre países para apoyar el establecimiento de prioridades. Muchos países carecen en la actualidad de la capacidad para evaluar los méritos de las tecnologías en salud. Esto implica evaluar las propiedades, los efectos y/o impactos de las diferentes tecnologías.

Te recomendamos:  Nueva campaña de papel higienico nos invita a vivir un mundo "más suave"

Otras resoluciones aprobadas

En los días previos, la Asamblea Mundial de la Salud también aprobó las siguientes resoluciones:

  • Una resolución que apoya una nueva estrategia y metas globales la tuberculosis a partir de 2015, con el objetivo de poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis, con metas para reducir las muertes en un 95 % y los nuevos casos en un 90% para 2035.
  • La resolución sobre hepatitis destaca la importancia de expandir los programas de vacunación contra la hepatitis A y B, y fortalecer aún más las medidas de control de la infección en los servicios de salud.
  • Una resolución que establece nueve indicadores para medir los progresos en la implementación del Plan de Acción Global de la OMS contra Enfermedades No Transmisibles.
  • un marco de trabajo global para el monitoreo de la nutrición de madres, lactantes y niños pequeños.

La Asamblea Mundial de la Salud urgió a los Estados Miembros a incluir las necesidades de las personas afectadas por el autismo y otros desórdenes en el desarrollo, en las políticas y programas vinculadas a la salud de los niños adolescentes, a desarrollo y a salud mental.

Otra decisión pone de relieve que la necesidad de servicios de cuidados paliativos continúe creciendo e integrándose en la cobertura de salud.

Imagen cortesía de Organización Mundial de la Salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados