Acné y cambios hormonales durante la mediana edad

 

A pesar de que generalmente se crea que el acné es un problema de los adolescentes, es algo que puede afectar a la gente en cualquier momento de la vida. Se desconoce la causa exacta del acné en los adultos, pero en las mujeres de edad media, puede existir una conexión parcial con los cambios hormonales, nos explica la Dra. Dawn Davis, del departamento de Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

A pesar de que se tiene conocimiento que el acné es un problema que afecta en su mayoría a adolescentes, los cambios hormonales durante la mediana edad también pueden causarlo sobre todo en mujeres.

Agrega que el tratamiento para el acné suele ser igual, independientemente de la edad de la persona afectada, “por lo tanto, se recomienda empezar con las terapias de venta libre. Si después de pocos meses no ve ninguna mejoría, se debe consultar a un dermatólogo para encontrar un medicamento de venta bajo prescripción adecuado para cada persona“.

Dra. Dawn Davis, especialista en Dermatología de Mayo Clinic
Dra. Dawn Davis, especialista en Dermatología de Mayo Clinic
El acné se presenta cuando los folículos pilosos se taponan con aceite y células dérmicas muertas. Los folículos pilosos están conectados a las glándulas sebáceas. Dichas glándulas producen una sustancia aceitosa conocida como sebo, la cual normalmente se desplaza por los tallos pilosos y por las aberturas de los folículos pilosos hasta salir a la superficie de la piel.

Cuando el cuerpo produce demasiado sebo y células dérmicas muertas, estos productos se acumulan y taponan los folículos pilosos, lo cual crea un ambiente propicio para las bacterias. Esto lleva a inflamación o infección, lo cual, a su vez, produce espinillas u otros síntomas del acné.

Nos menciona que el acné generalmente brota en los adolescentes debido al arrebato hormonal que ocurre durante la pubertad, el cual estimula a las glándulas sebáceas y causa una excesiva producción de aceite. Los cambios hormonales que ocurren durante la mediana edad, especialmente los femeninos, pueden asimismo afectar a las glándulas sebáceas y llevar a brotes de acné.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la enfermedad de Parkinson

A fin de librarse del acné de adultos, se puede empezar con los mismos productos para adolescentes. Respecto a los ungüentos y las cremas de venta libre, se deben buscar los que contengan peróxido de benzoilo o ácido salicílico, porque suelen ser los más eficaces.

Nos comenta la Dra. Dawn Davis que si el acné no mejorara después de 3 o 4 meses, un dermatólogo puede evaluar su afección y, de ser adecuado, recetarle medicamentos más potentes. Los ungüentos de venta bajo receta médica que contienen ácidos retinoico o tretinoina suelen ser útiles para el acné moderado. Los antibióticos y los anticonceptivos orales también pueden ayudar en algunos casos.

Explica que en el caso de que el acné se vuelva severo u otros tratamientos no funcionan después de varios meses, el dermatólogo podría recetarle espironolactona (solo para mujeres). En casos raros, se puede recetar isotretinoina, que es un derivado especial de la vitamina A. La isotretinoina surte efecto, pero puede desencadenar efectos secundarios importantes.

Posiblemente encuentre algunos productos comercializados específicamente para el acné de adultos que dicen contener hormonas naturales que “igualan” los desequilibrios hormonales y reducen los brotes de acné afirma la Dra Dawn Davis. Sin embargo, los ingredientes de esos productos generalmente son derivados vegetales, de manera que su estructura química difiere de las hormonas producidas por el cuerpo humano. No existe ninguna evidencia científica respecto a que esos productos reduzcan el acné en los adultos.

Finalmente agrega que el acné de adultos puede reaparecer, incluso después de tratarlo con éxito. Por lo tanto, una vez que su acné mejore, posiblemente deba continuar usando los medicamentos contra el acné para prevenir nuevos brotes. Algunas medidas de autocuidado que nos propone que también pueden prevenir los brotes:

  • Lávese la cara 2 veces al día con un limpiador suave.
  • Evite tocar o manipular las áreas proclives a la aparición del acné.
  • y, dúchese después de hacer ejercicio o limpie el aceite y el sudor que pueden atrapar suciedad y bacterias.
Imágenes cortesía de y Mayo Clinic



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados