Impulsemos juntos la autoestima de nuestras madres e hijas

La Dra. Christina Berton es una apasionada y comprometida con su labor de promover una alta autoestima para empoderar a las mujeres y hombres de todas las edades, nos comparte información para juntos impulsar la autoestima de nuestras madres e hijas.

Christina es originaria de Canadá y nacionalizada como mexicana. Se estableció en México desde hace 22 años y es fundadora de Amara Fundación Pro Autoestima, Directora en México y Asesora Global de Dove Proyecto para la Autoestima, que ha impactado a más de 1,000,000 de vidas en 9 años. Además de dar consulta privada, funge como tallerista, conferencista y tiene una maestría y un doctorado en “Psicoterapia de Pareja e Individual”, de Corriente Jungiana en el Instituto Mexicano de la Pareja, México, D.F. Además, cuenta con una especialidad en Constelaciones Familiares y un diplomado en Terapia Familiar Sistémica, SOWELU, México D.F.
Christina es originaria de Canadá y nacionalizada como mexicana. Se estableció en México desde hace 22 años y es fundadora de Amara Fundación Pro Autoestima, Directora en México y Asesora Global de Dove Proyecto para la Autoestima, que ha impactado a más de 1 millón de vidas en 9 años. Además de dar consulta privada, funge como tallerista, conferencista y tiene una maestría y un doctorado en “Psicoterapia de Pareja e Individual”, de Corriente Jungiana en el Instituto Mexicano de la Pareja, México, D.F. También cuenta con una especialidad en Constelaciones Familiares y un
diplomado en Terapia Familiar Sistémica, SOWELU, México D.F.

Proyecto Dove para la Autoestima

Un sitio en Internet para ayudarnos a relacionar con jóvenes de 7 a 17 años y apoyarlos en temas relacionados con la autoestima y la confianza en su cuerpo.

Sus materiales de uso gratuito incluyen desde artículos, planes de acción y motivadores de conversación hasta actividades, vídeos y talleres.

La la ubicación de la página en internet es http://selfesteem.dove.com.mx/

Lo que debemos conocer de la situación de la autoestima de las madres e hijas mexicanas

Una alta o baja autoestima no está ligado a una nacionalidad. A nivel mundial, 9 de cada 10 niñas quieren cambiar algo de su apariencia para sentirse más seguras de sí mismas y esto se da porque la autoestima es inherente de cada ser humano, es decir, por naturaleza nos cuesta trabajo ver su belleza interna y externa… Muchas veces hacemos juicios de cómo nos vemos y esto se puede pasar de madres a hijas, de generación en generación.

¿Qué es la verdadera belleza?

Para mi la belleza es inmensa y diversa. La puedo encontrar en muchos lugares y de distintas formas.

Depende de cada una de nosotras. Si tienes una actitud positiva encuentras la belleza en todo lo que te rodea, hasta en las cosas más pequeñas. No está limitado por edad, ni raza… está en nuestras palabras, nuestra inteligencia, conducta y acciones.

¿Cómo hablar con nuestras hijas respecto a la belleza e imagen personal?

Te recomendamos:  Un libro para enfrentar el reto hacia una vida amorosa y poderosa

Lo primero que necesitamos hacer es abrir la conversación. Pregúntale para ella qué es la belleza y de lo que te diga, ayúdale a abrir su “panorama”, a tener un pensamiento crítico que le ayude a ampliar su definición de belleza.

Después de preguntarle qué es la belleza, pregúntale cómo se siente con respecto a su definición de su belleza para que sepas cómo se siente y puedas orientarla hacia una autoimagen mas positiva.

Algunas recomendaciones para juntos fortalecer la relación madre/hija

La comunicación es la clave para fortalecer la relación. Siempre estamos corriendo y es importante que nos tomemos el tiempo para entablar una conversación con nuestras hijas e hijos y generar una relaciona de apertura y confianza en ellos. Otro punto clave es saber escuchar sin hacer juicios. Deja que te platiquen y no regañes y/o des sermones de lo que debe hacer. Pregúntale ¿Cómo se siente al respecto y que opciones tiene para solucionarlo?.

¿Cómo podemos trabajar juntos en comunicar la importancia y mejorar la autoestima de nuestras madres e hijas?

Buscando información. Recuerden que la información es poder y si estamos informados, podremos ayudar a nuestras hijas.

Hay herramientas que nos pueden servir de guía. Un ejemplo que lo pueden descargar para tenerlo a la mano es la “Guía de para padres de Dove Proyecto para la Autoestima 1 . Es información gratuita que te pueda ayudar a sensibilizarte del tema de la autoestima y también te da algunos consejos sencillos que puedes seguir. Recordemos que al ser madre, eres un ejemplo a seguir por lo que es importante que prediques con el ejemplo. La manera en la que hablamos de nuestro cuerpo no solamente refleja nuestra confianza, sino también la forma en que alentamos a niñas y jóvenes para relacionarse de manera positiva con su seguridad. Recuerda “No puedes dar algo que tu no tienes” Cuídate, amate y acéptate.



Te recomendamos:  CNPSS fortalecerá apoyos a más de 299 mil mujeres gestantes y lactantes


Sitios de interés

Referencias

  1. Guía de para padres de Dove Proyecto para la Autoestima; Disponible en el URL http://selfesteem.dove.com.mx/Assets/Downloadable/Consciente_de_mi.pdf
Imagen cortesía de Dove



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas

Temas relacionados