Fuente

No arriesgues tu nariz; con un experto siempre es mejor

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos, 1,015 palabras

Medical Nose CareLa cirugía de nariz o rinoplastia es de las más solicitadas en la cirugía reconstructiva debido a que es recurrida por todo tipo de pacientes, de todas las edades, hombres y mujeres y por diferentes razones, no sólo estéticas.

Recibimos a pacientes de todo tipo: Mujeres jóvenes, adultos de entre 40 y 50, hombres que sufrieron algún golpe, gente con problemas para respirar o a quienes simplemente no les gusta su nariz y quieren adecuarla a su rostro; puede ser por motivos funcionales o estéticos”, comenta el doctor Erik Vargas, médico especialista en cirugía reconstructiva y estética, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica.

¿Qué es una nariz bella?

Siempre se ha dicho que la belleza es algo subjetivo, diferente para cada quien dependiendo de su cultura, su lugar de origen, sus circunstancias, etcétera, pero el Dr. Vargas explica que sí hay una medida que se considera como proporcionalmente armónica y que es la que normalmente se toma en cuenta.

Hay algo que se llama el ‘estándar de oro o proporción divina’, que ya había descrito Leonardo Da Vinci y otros autores, que es de 0.64, número que se puede encontrar en la naturaleza y que de manera sencilla, representa lo estético. Es una medida que se aplica para muchas partes del cuerpo: abdomen, cadera, busto y también la nariz.

Así es como se va determinando de qué manera una nariz podría ser más estética cuando llegan los pacientes, con quienes se va tomando la decisión en equipo. “Evaluamos si tiene la punta de la nariz caída, si es muy ancha en función del rostro y otros factores. Pero lo que sí no podemos crear son falsas expectativas, porque a veces hasta quieren cambiar de etnia y eso no se va a lograr”, comenta el especialista.

¿Cuál es el mejor momento para operarse la nariz?

Para las mujeres se recomienda que se realice no antes de los 15 ó 16 años, y para los hombres no antes de los 18. Y esto porque no debe practicarse antes de que la persona alcance su desarrollo normal en la nariz.

Sin embargo, por ciertas necesidades o emergencias como golpes contundentes o por accidentes se puede operar a cualquier edad; depende mucho de los motivos por los que se lleve a cabo.

Algo que es sabido es que al ser humano la nariz nunca le deja de crecer. Lo mismo sucede con las orejas, que crecen durante toda la vida. El Dr. Erik Vargas comenta para Plenilunia que en realidad lo que crece la nariz no es tanto. Lo que sí es que cuando se lleva a cabo una adecuada cirugía de nariz, ésta tendrá que conservar su forma durante toda la vida, sin importar que crezca.

¿Cómo se lleva a cabo esta cirugía?

Gracias a los avances de las tecnologías médicas, la operación de nariz se ha convertido en una de las menos dolorosas. De hecho hoy en día ya es una intervención ambulante, es decir, que la persona llega y se va del hospital el mismo día en que la operan.

En comparación con cualquier otra cirugía, la rinoplastía es una de las más seguras. En general, al 98% de las personas les va muy bien, sin complicaciones. Además de que no duele; se ve aparatosa porque se ponen unos tapones y una férula, pero en realidad es menos fuerte de lo que se ve.

La cirugía de nariz dura aproximadamente una hora y media, con anestesia general. Y los tapones que se le dejan al paciente al término de la intervención, que suelen ser de lo más incómodo pues no dejan respirar, se retiran en cuatro días”, puntualiza el Dr. Vargas, que tiene además la subespecialidad en Microcirugía, recurridas para cuando los casos son más delicados.

Mucho ojo con la charlatanería

Últimamente se puede ver por todos lados que se ofrecen servicios casi mágicos para hacer una nariz más bella sin dolor, sin operación, pero cuidado porque en estos casos las complicaciones suelen ser graves.

Es importante acudir con un médico cirujano en principio que tenga cédula profesional, y además que esté certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica. Uno como paciente está obligado a verificarlo y tiene todo el derecho de preguntar todo esto al médico e incluso averiguar por internet si el médico consultado tiene realmente todas las credenciales profesionales para ofrecer el servicio de rinoplastía.

El problema es que muchas veces ni siquiera son médicos o no tienen la preparación que se requiere como especialista para un procedimiento como éste.

Algunos, por ejemplo, alerta el especialista, inyectan unos tipos de moldeantes, lo cual hace que la nariz se vea bonita durante un mes, pero después la piel se ulcera, se abre y llegan al hospital con complicaciones graves, lo cual resulta finalmente mucho más caro.

¿Qué tan cara es?

Depende mucho del especialista y el lugar donde se lleve a cabo, pero en general el costo de una cirugía de nariz suele oscilar entre 20 mil y 25 mil pesos.

Otros casos

Además de la parte meramente estética que hay en la cirugía de nariz, también es útil para quienes han tenido problemas graves en el rostro, como por ejemplo para gente con quemaduras o que por el cáncer se le deterioró el rostro.

En este caso la cirugía es distinta, yo lo llevo a cabo con microcirugía que es mi subespecialidad, y que nos permite reconstruir en casos muy complejos, utilizando por ejemplo otras partes del cuerpo para ir regenerando los tejidos. Generalmente para estos casos se requieren varias operaciones y retoques”, finaliza el Dr. Vargas.

Información en http://www.cirugiaplasticaatualcance.com.mx/

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/lightsource

Autor
Reportaje publicitario Plenilunia
Reportaje publicitario Plenilunia

Este es un artículo pagado de carácter informativo que promueve el mensaje de un especialista, organización, productos y/o servicios. Las declaraciones, afirmaciones y/o recomendaciones hechas en este artículo son responsabilidad del anunciante, por lo que no necesariamente reflejan la opinión de Plenilunia Sociedad Civil.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis

Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !