Para una bella y sana piel en invierno tener, estos cuidados nos sugieren mantener

Tener un adecuado cuidado de la piel en esta temporada de frío nos permite evitar lesiones, nos explican los especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), ya que debido a la escasa humedad, el calor seco de los calentadores y a exponerse a cambios bruscos de temperatura, son factores que pueden desencadenar o incluso agravar algunas enfermedades de la piel.




La doctora Alaíde Peña Corona Villanueva, integrante de la FMD, quien comenta que la resequedad en la piel es uno de los primeros síntomas, “la piel muy sensible a bajas temperaturas suele secarse, tiene aspecto y textura áspera, además de que con frecuencia se presenta comezón, picazón e incluso ardor y en casos extremos, puede fisurarse”.

Además de causar sequedad, el invierno empeora algunas afecciones ya existentes como psoriasis o dermatitis atópica, padecimientos que se agravan en esta temporada. La doctora Peña Corona refirió que la dermatitis atópica afecta a entre el 15% y 20% de los niños, la cual se caracteriza por una piel seca e inflamada, que suele acompañarse de picor intenso.

Otro de los padecimientos que se complican con el frío es el acné, destacó la especialista en dermatología clínica y cosmética, toda vez que “los tratamientos dermatológicos que utilizamos para controlar el acné tienden a secar la cara porque buscamos eliminar el exceso de grasa, por lo tanto recomendamos asistir con un dermatólogo para ajustar el tratamiento y evitar irritaciones en esta época”, añadió.

Con la temporada invernal llegan otras molestias como labios partidos, queilitis angular (“boqueras”), piel roja en mejillas y nariz (rosácea) debido a hipersensibilidad de los vasos sanguíneos y las manos secas que con frecuencia se cuartean y dan comezón.

Te recomendamos:  Impulsan acciones para prevenir y atender Enfermedad de Chagas en sus etapas aguda y crónica

Para mantener una piel sana, Alaíde nos aconsejó algunos cuidados básicos:

  • Cara y las manos. Son las partes más expuestas a las bajas temperaturas por ello hay que hidratarlas y aplicar cantidades generosas de crema blanca sin color ni perfume.
  • Labios. Suelen lesionarse con el frío, en este caso es importante utilizar bálsamos labiales varias veces al día para evitar fisuras y sequedad.
  • Baños. Debemos evitar bañarnos con agua caliente porque tiende a secar la piel, se recomiendan baños cortos y con agua tibia.
  • Protección Solar. Es muy importante utilizar protector o pantallas solares durante esta época, más si se planea visitar centros vacacionales nevados, ya que la radiación ultravioleta se multiplica debido a la reflexión de los rayos solares en la nieve.

Finalmente nos recomendó no compartir gorros ni bufandas para evitar el contagio de piojo y subraya “ante cualquier alteración o cambio en piel, pelo y uñas acudan a un dermatólogo para que los oriente y valore”.

Especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología nos recomiendan cuidar la piel en esta época de bajas temperaturas, toda vez que el frío puede agravar o generar afectaciones en ella.
Especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología nos recomiendan cuidar la piel en esta época de bajas temperaturas, toda vez que el frío puede agravar o generar afectaciones en ella.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Fundación Mexicana para la Dermatología



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados