Riesgo diario de rayos ultravioleta, ya no hay pretexto para no protegerse

“En México y en el mundo existe un escaso conocimiento sobre los efectos nocivos de la radiación solar; pero estos los vivimos a diario y muchas de nuestras actividades cotidianas son las que hacen que estemos frecuentemente expuestos. Es urgente crear conciencia sobre la fotoprotección”, nos explicó en conferencia de prensa por el Día Nacional de la Fotoprotección, la Dra. Linda García Hidalgo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C.

Linda García Hidalgo y Javier Ruiz Ávila
Dra. Linda García Hidalgo. Médico por la UNAM, especialista en dermatología por el Hospital General de México y Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. y Dr. Javier Ruiz Ávila. Especialista en dermatología terapéutica, cosmética y láser. Pro-tesorero de la Fundación Mexicana para la Dermatología
La Dra. Linda García Hidalgo, informa que la fotoprotección es el conjunto de medidas que llevamos a cabo para reducir y atenuar la exposición a rayos ultravioleta y minimizar los efectos que tiene sobre la piel.

Recomendaciones

  • Realiza tus actividades al aire libre antes de las 10:00 y después de las 16:00 horas.
  • Utiliza un bloqueador solar con factor de 50+, aplícalo 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplica cada 3 horas.
  • Utiliza gorras, sobreros, sombrillas, lentes con certificado ultravioleta, ropa de tejido cerrado de manga larga.

Señaló que los filtros solares se utilizan mucho, sin embargo hay un uso inadecuado e incompleto de los mismos, su empleo en los mexicanos es inconsistente y las personas tienen la falsa idea de estar protegidos contra el sol.

“En Australia, uno de los países más educados del mundo, el cumplimiento que se tiene del uso del filtro solar 58%; y la cantidad de aplicación es la mitad de la dosis que se requiere para realmente estar fotoprotegido, informó.

Dio a conocer que en la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos se subraya la importancia de prevenir el cáncer de piel. En los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad sólo el 4% usa protector solar y en las personas de más de 65 años, solamente el 25% practican alguna forma de fotoprotección.

Te recomendamos:  Doctor Carlos Sánchez Basurto fue reconocido en Best of ASCO Ciudad de México 2018

¿Qué sucede en México?

La especialista dio a conocer que en México las mujeres se protegen más con ropa y sombrero y utilizan el filtro solar de forma poco frecuente; además de que el factor aplicado es del 15 y el 30, cuando éste debe ser de 50+.

Los hombres, por otro lado, buscan sombra y utilizan filtro solar los fines de semana y en vacaciones como manera de protegerse del sol; además, sólo 1 de cada 10 usa de forma adecuada el protector.

La Dra. Linda García Hidalgo especificó que la falta de aplicación de filtro solar tiene una íntima relación con la baja escolaridad; ya que hay estudios que destacan que mientras mayor sea el nivel académico de las personas, existe mayor consciencia de los daños que producen los rayos solares.

“La propuesta es hacer campañas de difusión para poder identificar a grupos de riesgo. Se está trabajando en fotoeducación, en donde se ofrecen a los pacientes más herramientas de información”, anunció.

Por su parte, el Dr. Javier Ruiz Ávila, especialista en dermatología terapéutica, cosmética y láser indicó que la mayoría de la gente piensa que tomar el sol se refiere a cuando se acude a la playa; sin embargo la radiación que tomamos al hacer actividades diarias es más dañina que en otros lugares del país por la destrucción de la capa de ozono. Así es que con menos tiempo se puede tener un mayor daño en la piel.

Subrayó que este año, el Día Nacional de la Fotoprotección será el domingo 12 de marzo, en el cual (de las 9:00 am a las 14:00 pm) dermatólogos destacados, estudiantes y residentes darán información, conferencias y muestras de cómo aplicar correctamente el filtro solar para mayor fotoprotección.

Te recomendamos:  Encuesta Paciente tu voz Salvati AC visitará Michoacán, Oaxaca y Guerrero

“La piel es un órgano que afortunadamente se puede ver. Para el dermatólogo es más fácil detectar el cáncer de piel que para otras especialidades que tienen que hacer biopsias internas. El cáncer de piel se puede detectar y tener una certeza diagnóstica de casi el 99%; el 1% restante hay que mandarlo a patología para que se confirme el diagnóstico”, aclaró.

Recordó que hoy en día se puede realizar cualquier actividad al aire libre, siempre y cuando se tenga un protector solar adecuado para que la piel no se afecte con el sol, éste debe indicar una medida de 50+. “Hay una amplia gama de filtros solares para pieles de todo tipo: piel grasa, en gel, mousse, para acné, piel madura… Ya hay presentaciones para cada persona y no hay pretexto de no utilizarlos”, concluyó.

Lo que debes saber…

  • El daño por exposición a la radiación solar es acumulativo.
  • El 70% del daño solar acumulado se adquiere entre los 18 y 20 años de edad.
  • Se calcula que gran parte de la población de 18 años ya ha recibido entre 50% y 80% de la radiación a la que se verán expuestos a lo largo de su vida.
  • Abusar del bronceado genera daño por radiación solar y puede provocar lunares, pecas, envejecimiento prematuro, quemaduras, paño y cáncer de piel.

 

Sitios de interés

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados