Sí hay solución para la sudoración excesiva

“La hiperhidrosis es una sudoración excesiva de las glándulas sudoríparas. Todo aquél que padezca esta condición presentará incomodidad y molestias debido a que el sudor llega a empapar y manchar la ropa”.

sudoración excesiva, depresión, incomodidad, baja autoestima, condición fisiológica, hiperhidrosis, exceso de sudoración,

Así lo explicó el Dr. Bernardo Goldzweig Hans; Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac y Director General de la Clínica BGH Medicina Estética, quien dio a conocer que en la actualidad es un padecimiento muy común al cual la gente siente que no tiene la solución: “las personas esperan un remedio que les brinde felicidad, confort, seguridad y autoestima”, destacó el médico.

El especialista indicó que asisten más a consulta los hombres en su mayoría; sin embargo, muchas mujeres también lo padecen. “El mayor problema se empieza a ver en los inicios de la edad adulta, en donde los pacientes empiezan a referir que manchan las camisas y no pueden utilizar ropa clara, porque queda rastro de sudor”, explicó el especialista.

A su vez manifestó que cuando una persona sufre esta afección ya no se siente a gusto con familia, amigos, pareja, compañeros, etc. “El trastorno puede atacar de forma muy grave a la autoestima, llevando a cabo remedios extremos que no solucionan el problema; en el caso de las mujeres he visto que llegan a colocarse toallas femeninas en las axilas para evitar manchar la ropa”, confesó el médico.

Explicó que la hiperhidrosis es multifactorial, pudiendo ser hormonal, causa de sobrepeso o inclusive por genética.

El doctor explicó en entrevista para Plenilunia que cuando hace mucho calor, a la mayoría de las personas nos suda la frente, pecho u otras partes del cuerpo; sin embargo, la sudoración de la gente que tiene hiperhidrosis se concentra en las axilas. “Puede ser temporada de invierno y sudar excesivamente hasta manchar la ropa porque no hay temporalidad. La gente lo siente y es muy notorio en cualquier época del año”, declaró.

Te recomendamos:  La edad en la piel del cuerpo, recomendaciones y cuidados

Destacó que si el paciente sospecha que tiene hiperhidrosis debe acudir con un dermatólogo, un médico estético o un cirujano plástico; que a su vez estén certificados, tengan experiencia, criterios y conceptos básicos para una correcta aplicación de toxina botulínica (sustancia activa conocida como botox o la marca dysport); ya que para solucionar el problema se necesita una técnica más avanzada de lo que parece.

¿Cómo se aplica esta técnica?

El médico explicó que al paciente se le coloca anestesia tópica por 40 minutos para que la zona se mantenga adormecida; de tal forma que la persona no siena ningún dolor.

“Después hacemos un marcaje especial en diamante y colocamos unas cintas para indicar la ubicación de la mayor parte de secreción de sudor. Entonces aplicamos de manera muy superficial la toxina botulínica. A lo largo del proceso el paciente no tiene ninguna molestia”.

Aclaró que una vez que termina la aplicación, el paciente puede hacer su día normal y no necesita incapacidad y aseguró que “al cabo de 7 u 8 días la persona deja de sudar en un 95 o 98%, regresando su autoestima y seguridad”.

Además indicó que el problema resuelto suele durar entre seis y ocho meses, sin embargo a la segunda aplicación la duración se alarga. “Con la toxina botulínica se genera una parálisis temporal de la glándula sudorípara y con las subsecuentes aplicaciones el tiempo de efecto deseado se alarga. Cada vez que volvemos a reaplicar, el efecto es mucho mayor”, señaló.

“Hemos visto que la etapa más larga en donde una persona no suda lo que antes consiste en un año; 365 días en donde el paciente presenta una sudoración solamente del 3% sin haber pasado por un procedimiento quirúrgico, sin ser de alto riesgo y siendo una solución que devuelve la autoestima, confianza, seguridad y aporta felicidad a la persona”.

El especialista aclaró que el tratamiento lo ofrecen clínicas dedicadas a medicina estética, dermatólogos y cirujanos plásticos, pero sólo si el paciente lo pide. Declaró que no hay una amplia difusión sobre la sudoración excesiva y su tratamiento.

Te recomendamos:  Terapia con láser de baja potencia, ¿nueva alternativa para quienes luchan por perder peso?

El especialista destacó que el procedimiento es una solución más eficiente que los desodorantes antitranspirantes para este problema; ya que muchas personas se quejan de que dichos productos irritan y no aportan el efecto deseado.

Aclaró que el tratamiento no tiene ningún efecto secundario, pero si la aplicación es muy profunda sí puede generar una debilidad en los músculos localizados alrededor de la axila, “la persona debe cerciorarse de que el especialista esté certificado y tenga conocimiento de causa”.

Al finalizar el Dr. Bernardo Goldzweig Hans indicó que es muy importante que la gente sepa que la sudoración excesiva es un padecimiento que lo sufren muchas personas y no es contagiosa, además de invitar a la población que lo requiera a que consulte con un profesional; él tendrán la solución con el tratamiento de toxina botulínica, sin dolor y con resultados muy satisfactorios. “Si vamos a aportar esfuerzo en tratamientos, hagámoslo bien. La salud es lo más importante”, agregó el médico.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados