¿Cuáles son los factores que convergen para tener un cabello fuerte y saludable?

Cuando se trata del cabello, todos queremos que luzca brillante, suave, delicado y saludable.

Care of damaged woman hair. Closeup portrait of beautiful woman

Jacquie Carter, Directora de Nutrición Externa de Herbalife, nos explica algunas maneras fáciles para mantener el cabello fuerte:

Para comprobar si tu cabello es saludable puedes realizar el siguiente ejercicio: la próxima vez que te laves y seques el cabello con una toalla, siéntelo con las manos, si se siente muy húmedo, lo más probable es que sea más poroso, cuando el cabello es poroso se vuelve seco y más propenso a daños, en otras palabras, un cabello poroso es un cabello débil. Por otro lado, si el cabello se siente seco después de secarlo con una toalla, significa que está menos poroso y por lo tanto más saludable. De igual forma, para probar la elasticidad del cabello, necesitas estirar un mechón mientras está mojado, cuanto más puedas estirar el cabello, más elástico y sano está, puede llegar a estirarse hasta un 50%.
  • La nutrición saludable produce un cabello fuerteUna dieta saludable es la clave para la salud del cabello. La proteína es fundamental, ya que el cabello se compone de una proteína llamada queratina, que ayuda a fortalecer el cabello, la piel y las uñas. Pero también necesitas concentrarte en oligoelementos como el cobre, el hierro, el magnesio y el selenio, así como también en las vitaminas E, D y C, estos nutrientes son importantes en la producción de queratina. Las frutas y verduras ricas en antioxidantes son una fuente grandiosa de vitaminas, así como también lo son las grasas saludables. El pescado es una opción muy buena ya que contiene ácidos grasos omega-3, que ayuda al crecimiento del cabello.
  • No todos los shampoos son iguales.Escoge un shampoo específico para tu tipo de cabello que te ayude a fortalecerlo. Escoge un producto sin sulfatos y que esté clínicamente probado para mejorar la resistencia del cabello, también, evita los productos químicos, y busca ingredientes más suaves como la sábila, la manteca de karité y las proteínas derivadas de las plantas para ayudar a suavizar y reforzar el cabello.
  • Usa acondicionador más seguido 

    Aún durante los días que no utilices shampoo, si el cabello está mojado, aplica un acondicionador, esto ayudará a conservar la humedad necesaria, pues cuando el agua se evapora, absorbe la humedad del tallo del cabello, causando resequedad y debilitamiento. Considera un tratamiento profundo semanal, incluyendo uno que puedas preparar como por ejemplo: una mezcla de 4 cucharadas de aceite de coco y 2 cucharadas de miel de abeja, mézclalos y caliéntales, después de aplicarlas, ponte un gorro de ducha y déjalo por aproximadamente 20 minutos antes de enjuagarlo. Es una alternativa maravillosa a un tratamiento de acondicionador comercial.

  • Recórtate el cabello 

    A medida que envejece el cabello, las puntas tienden a dividirse más. Y si el cabello está dañado, debes de recortar las áreas dañadas. Un recorte regular le dará al cabello un aspecto mucho más saludable y también ayudará a prevenir que las puntas abiertas se extiendan a lo largo de tu cabello.

  • Reduce el calor 

    Todos usamos secadoras de cabello y planchas para lograr un aspecto específico, pero si quieres un cabello fuerte, reduce el calor ya que esto puede quemar y dañarte el cabello rápidamente.

Te recomendamos:  Los estereotipos de ser niña o niño nos hacen excluyentes

Existen otras cosas que tienes que tener presente mientras te esmeras en fortalecer el cabello:

  • Evita colas de caballo apretadas ya que pueden provocar quebramientos
  • Protege el cabello con protección contra los rayos UV cuando salgas al sol. A medida que el sol debilita tu cabello, provoca que se vuelva seco y quebradizo. Considera usar un sombrero cuando pases tiempo bajo el sol.
  • Protege el cabello cuando nades. El cloro debilita el cabello, así que mójate el cabello antes de entrar a la piscina. Aplica algún producto, o también acondicionador, para mantenerlo protegido.
  • Si todo falla, puedes considerar usar un gorro de natación.
Imagen cortesía de nastia1983



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados