Plan de acción para evitar resequedad en los labios

El clima, los alimentos, el maquillaje, pueden transformarse en los verdaderos enemigos de unos labios saludables
El clima, los alimentos, el maquillaje, pueden transformarse en los verdaderos enemigos de unos labios saludables

Los labios son una de las partes del cuerpo que se consideran más sexys y atractivas, sobre todo cuando se ven frescos y sanos. Por este motivo, es que las mujeres por lo general nos preocupamos más de su aspecto, aplicándonos gloss, humectantes y labiales. Aún así, no siempre tenemos la precaución de conocer los productos que nos aplicamos, sus componentes, consecuencias que terminan dañando los labios.

La Dra. Minerva Gómez, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología expone algunas de las causas y remedios contra la sequedad en los labios, los cuales son sumamente sensibles debido a que sólo están recubiertos por tres a cinco capas celulares, en tanto el rostro, tiene 16 capas.

El color rojo carmesí con el que está compuesta la boca es resultado de que los labios contienen menos melanocitos, es decir, células que producen melanina y por consiguiente los vasos sanguíneos se notan más en una piel que no se oscurece tanto. Ésta también es la razón por la cual los labios se rompen y sangran tan fácilmente.

“Los labios no tienen la capa de protección natural de aceites ni glándulas sudoríparas que los protejan de la resequedad, por lo cual es muy fácil que lleguen a perder humectación y a partirse a falta de vitamina B2”, comenta la Dra. Gómez.

Causas de los labios resecos

Cuando hace frío, los labios se resecan. La deshidratación, baja producción sebácea o la acción de algunos medicamentos también producen extrema sequedad en los labios.

“Presión drástica, humedad y cambios de temperatura, alergias a cualquier subtancia incluyendo comida y cosméticos e incluso estrés emocional pueden llevar a los labios partidos. La piel de los labios comienza a desprenderse o pelarse, lo cual en casos extremos puede causar sangrado”, comentó la especialista.

Te recomendamos:  Algunas recomendaciones para prevenir y controlar el acné

Entre las causas más comunes de los labios agrietados, cortados o secos se encuentran la:

  • Sobre exposición al frío, al sol o a condiciones de viento
  • Alergias a productos cosméticos
  • Infecciones
  • Deshidratación
  • Uso frecuente de jabones y otros químicos
  • Deficiencia de vitaminas A, B y C
  • Fumar
  • Historia de desórdenes de piel

Recomendaciones

Los labios partidos más allá de ser notablemente poco “sexys”, en la mayoría de los casos, provocan un intenso dolor.

Por lo que la FMD hace las siguientes recomendaciones:

  1. Vigilar la alimentación, ya que algunas comidas pueden provocar que los labios se resequen, como por ejemplo la pimienta, la mostaza, la salsa para carnes. el ají, el maní o productos altos en sal, así como las bebidas alcohólicas.
  2. Evitar lavarse los labios, debido a que la saliva extrae la cantidad de aceite que tus labios pudieran tener, proveniente de las zonas circundantes. Además la saliva contiene enzimas digestivas ácidas que contribuyen con la resequedad.
  3. Tomar agua ayudará a hidratar al organismo y a los labios.
  4. No fumar. De este modo se evita agravar la salud de labios agrietados.
  5. Usar labiales con filtro solar para cuidarlos del el Sol. Idealmente tratar de usar un labial con factor de protección de 15 o superior. Y siempre revisar que éste no se encuentre vencido.
  6. Cuidar el consumo de vitaminas. Es importantísimo consumir alimentos que contengan hierro y vitamina B.
  7. Comprar un bálsamo labial para aminorar el problema ayuda, sin embargo no todos los bálsamos son iguales y algunos pueden contener sustancias que infecten los labios; razón por la cual es importante fijarse en los ingredientes. (Aloe vera, vaselina)
Te recomendamos:  Gimnasia para tus ojos

El hábito de cuidar los labios debe ser tan importante como cuidar la piel. La especialista concluye “se debe ser constante en la protección de sol y del frío excesivo, de esta forma se tendrá unos labios suaves y humectados”.

Imagen cortesía de Mihtiander | Mikhail Dudarev



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados