Una propuesta para promover proceso de cicatrización de la piel y hacer menos visible una cicatriz

Los pacientes a menudo se sienten insociables y esto puede llegar a interferir con sus habilidades de comunicación, relaciones personales, vida laboral y actividades de ocio.

Mujer mostrando cicatriz de cesárea
Los pacientes a menudo se sienten insociables y esto puede llegar a interferir con sus habilidades de comunicación, relaciones personales, vida laboral y actividades de ocio.
Tarde o temprano, todas las personas tendrán alguna experiencia con una cicatriz, sin embargo de acuerdo con los especialistas las cicatrices pueden ser marcas, que además de impactar la apariencia física de la persona, afectan la confianza de los pacientes, sobre todo en aquellos que no han tomado la decisión de tratarlas y desvanecerlas.

De acuerdo con el Dr. Walfred Rueda Medina, médico psiquiatra y Gerente Médico de Merz, “la transición de las cicatrices puede afectar la calidad de vida de los pacientes, de hecho, un estudio realizado en 34 pacientes dio como resultado que las personas con cicatrices a menudo se sentían insociables e interfería con sus habilidades de comunicación, relaciones personales, vida laboral y actividades de ocio 1 .

Es importante comentar que el estudio también reveló que hay cinco principales áreas de afectación en los pacientes con cicatrices: Comodidad física y funcionamiento, aceptación para uno mismo y para los demás, funcionamiento social, confianza y el bienestar emocional 1 , explica el doctor Walfred Rueda.

De acuerdo a diversos estudios, se ha demostrado que la depresión y la ansiedad son más predominantes en pacientes que tienen cicatrices como consecuencia de quemaduras. Así mismo, las personas con problemas en la piel tienen una gran dificultad para socializar  4 .

La cicatrices también pueden llegar a ocasionar un problema en la sexualidad, ya que llegan a causar alteraciones de sensibilidad en la piel, así como alteración en la apariencia, afectando la imagen personal y la autoestima, que son factores importantes en la vida sexual 4 , destacó el especialista.

Te recomendamos:  Informe determina mejores sistemas de etiquetado de alimentos para ayudar a consumidores a identificar alimentos más saludables

Por todo ello, el doctor Rueda Medina, recomendó que el impacto en las necesidades de los pacientes con cicatrices debe abordarse desde diferentes ángulos como el aspecto emocional para escuchar al paciente y la educación médica para que los especialistas puedan ayudar a reducir la angustia de la persona  1 , ya que las marcas no desaparecen físicamente.

¿Las cicatrices no desaparecen?

De acuerdo con la Dra. Miriam García Jáuregui especialista en Medicina Farmacéutica, Gerente Médico de Merz y miembro de la Sociedad Médica Científica de Medicina Estética, “las cicatrices no desaparecerán sino solamente pueden llegar a desvanecerse  o reducir su presencia en la piel”.

Actualmente existen en el mercado productos como Mederma que reduce visiblemente las cicatrices con resultados clínicamente probados.

Mederma Gel trata tanto cicatrices antiguas como recientes. Su fórmula en gel promueve el proceso de cicatrización de la piel y hace menos visible la cicatriz, disminuyendo los síntomas como: comezón, enrojecimiento, tirantez y sobretodo, también evita la formación de cicatrices antiestéticas”.

La doctora Miriam García señaló que “para obtener los mejores resultados posibles, se debe utilizar el gel tan pronto como se cierre la herida o se retiren los puntos (en caso de sutura), por al menos 8 semanas, aplicándolo 2 o 3 veces al día. En cicatrices antiguas la aplicación se debe de llevar a cabo de 3 a 6 meses“.

Agrega que  “Mederma demostró sus buenos resultados mediante estudios clínicos controlados tras intervenciones quirúrgicas, en comparación con pacientes no tratados. Se pudo demostrar que, gracias a la aplicación temprana del tratamiento con el gel, disminuían el largo y el ancho de la cicatriz al compararse con pacientes no tratados 2 .

Te recomendamos:  Desde que abrió la Unidad Móvil Temporal COVID Autódromo Hermanos Rodríguez han egresado 150 pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19

Mederma también ha sido probado tanto en pacientes con cicatrices hipertróficas como en cicatrices de intervenciones quirúrgicas, incluyendo aquellas cicatrices posteriores a cirugías de mama y en niños tras intervenciones torácicas. Además ha demostrado su eficacia en cicatrices secundarias a quemaduras térmicas y químicas y también en  cicatrices a consecuencia de dermatosis inflamatorias  3 .

Por último, la especialista resaltó que es importante usar tratamientos que han comprobado su seguridad y eficacia a través de estudios clínicos, para asegurar los resultados esperados y así evitar tanto la afectación estética como la emocional.

https://youtu.be/7lfjqCjE3S0

Sitios de interés

Referencias

  1. Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery Volume 61, Issue 9, September 2008, Pages 1049-1058 The hidden cost of skin scars: quality of life after skin scarring, Author links open overlay panel B.C.BrownabS.P.McKennacK.SiddhicD.A.McGroutherabA.Bayatab
  2. Monografía Mederma página 2 párrafo 4
  3. Monografía del producto sección estudios clínicos
  4. Psychopathology and Psychological Problems in Patients with Burn Scars Article in American Journal of Clinical Dermatology · February 2003
Imagen cortesía de artem_furman



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados