Usos de higiene bucal con agua oxigenada… ¿los conocías?

El Dr. José Gabriel Luque nos comparte información respecto al uso del agua oxigenada, es conocida como uno de los únicos agentes germicidas compuesto de sólo agua y oxígeno, ésta ataca principalmente las bacterias anaeróbicas (consideradas como las que tienen más patógenos).

Gracias a su concentración es utilizada en diversas ocasiones como combustible en la industria aeroespacial, blanqueador de la pulpa de papel, algodón, telas, lavador de ropa, quita hongos y limpia muebles“, explica el Dr. José Gabriel Luque, quien es Médico Cirujano de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, con estudios en el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia. Además, posee una especialidad en Cirugía Laparoscopia de la clínica Baptist en Miami, Florida y más de 30 años de experiencia en el área médica..

En el campo de la medicina es un desinfectante que se usaba desde épocas inmemoriables. Por ejemplo, el agua oxigenada puede ser utilizada como un poderoso enjuague bucal nos explica el Dr. Gabriel Luque, “porque una cucharada sopera de este compuesto contiene los siguientes beneficios:

  • Quita el mal aliento. El mal aliento proviene principalmente de la formación de bacterias y hongos en la cavidad bucal. Un enjuague con agua oxigenada puede aliviar de forma inmediata esta situación; sin embargo, si no se produce una higiene adecuada con hilo y pasta dental, el efecto será muy breve.
  • Blanquea los dientes. No es un secreto que los odontólogos utilicen el agua oxigenada a concentraciones mayores para prolongar el blanqueo de los dientes. Estos son tratamientos costosos y dolorosos porque la oxidación rápida del esmalte y el consecuente blanqueo producen altos niveles de sensibilidad en la estructura dental. Sin embargo, enjuagarse de dos a tres veces al día con agua oxigenada, genera el mismo efecto sin dolor y a menor costo. Si quieres potenciar el efecto, haz una mezcla de bicarbonato de sodio y agua oxigenada y utilízalo como dentrífico. Esta mezcla produce el blanqueador más efectivo, sano y barato.
  • Anti caries. El uso del agua oxigenada ataca las bacterias y los hongos que son producto de la degradación de alimentos y azúcares en la boca. Son estos mismos los principales causales de caries en los dientes, todos ellos susceptibles a ser destruidos por la acción oxidante del H202.
  • Remedio para el dolor de muelas. Si a media noche te despierta un fuerte dolor de muela y no tienes a la mano algún analgésico, puedes utilizar como remedio de urgencia hacer buches con agua oxigenada haciendo incidencia en la zona afectada. Esto puede calmar el dolor y con seguridad ayudará a combatir las bacterias y la inflamación que lo causan“.
Te recomendamos:  Astringencia: la palabra que siempre has escuchado y no sabes qué es…

El Dr. José Gabriel Luque, actualmente, se encarga de la Dirección Médica Regional de Pan-American Life para Latinoamérica, donde lidera diversas estrategias de racionalización de gastos médicos y del mejoramiento de la calidad de la salud de los asegurados de la empresa.

Imagen cortesía de Sonya_illustration



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados