10 datos sobre el cáncer colorrectal que debes conocer

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, nos comparte 10 datos sobre el cáncer colorrectal, que puede ser confundido con problemas gatrointestinales. Adoptar mejores hábitos alimenticios y llevar un estilo de vida saludable puede ayudarnos a evitar factores desencadenantes de este tipo de cáncer.

Nuestros malos hábitos alimenticios es uno de los factores desencadenantes de este tipo de cáncer.
Nuestros malos hábitos alimenticios es uno de los factores desencadenantes de este tipo de cáncer.
Pacientes provenientes de 15 estados diferentes del país, reciben apoyo completo del programa para ellos y un acompañante, lo que incluye recursos para traslados ida y regreso desde su vivienda al hospital de referencia, y estancia en albergues cercanos durante el tiempo que requieran hospitalización. A su vez, han recibido orientación sobre su enfermedad, acompañamiento psicológico, contacto con otros hospitales, seguimiento y orientación telefónica continua.
  1. El cáncer colorrectal puede ser confundido con problemas gastrointestinales.
  2. En el 2015 se estimaron 9,554 casos en México y 5,171 muertes por esta causa en nuestro país, y es el responsable de 700 mil muertes al año (Globocan 2012).
  3. Recientes estudios indican que 45% de estos casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas; el promedio de los pacientes es de 50 años en adelante, no obstante, cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes (INCan).
  4. El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera (OMS).
  5. Este tipo de cáncer es producto de nuestro estilo de vida, dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol o tabaco entre otros.
  6. Actualmente existen 16 entidades federativas que cuentan con al menos 1 hospital acreditado en Cáncer de colón y recto. En México existe sólo 22 hospitales acreditados por el Seguro Popular para atender esta patología.
  7. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., ha hecho un llamado a las instituciones de salud para que exista por lo menos un hospital acreditado por estado.
  8. En su misión de hacerle frente al cáncer colorrectal en fase cuatro, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, puso en marcha el Programa de Atención Integral y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico.
  9. Desde su implementación en el 2015, han apoyado a 61 pacientes en colaboración con:
    1. Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
    2. Centro Estatal de Oncología de Campeche
    3. Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca
    4. Instituto Sinaloense de Cancerología
    5. Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” de Tapachula
  10. La AMLCC ha logrado capacitar a 260 personas entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, Trabajo Social y demás equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Campeche, Guanajuato y Ciudad de México.
Imágenes cortesía de kchungtw y Zerbor
Te recomendamos:  Mesa redonda, "Cambiando las posibilidades en hemofilia"



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados