6 de marzo, Día Mundial del Linfedema

El 6 de marzo se celebra el Día Mundial del Linfedema, para juntos dar a conocer y sensibilizar ante este padecimiento. Uno de los objetivos es brindar un diagnóstico en etapa temprana, apoyo de equipos de trabajo multidisciplinarios y el reconocimiento de las necesidades de los pacientes para que tengan una mejor condición de vida.




Los sistemas circulatorios y cardiovasculares tienen un alto impacto en nuestras vidas ya que son vitales para gozar de buena salud. En particular, el sistema linfático es el responsable de servir de intermediario para que la linfa, líquido que proporciona los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos, circule de manera adecuada. El linfedema ocurre cuando hay acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción.

El linfedema es un trastorno crónico y progresivo por lo que es fundamental su prevención y tratamiento precoz para mantenerlo controlado.

Algunos tratamientos contra el cáncer ocasionan complicaciones en los ganglios linfáticos. En su mayoría, las principales afectadas son mujeres con procedimientos quirúrgicos que enfrentan por cáncer de mama. De acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer de Mama (AECC) las pacientes con cáncer de mama, tienen un 10% de probabilidades de desarrollar linfedema. Si además de la cirugía, se recibe radioterapia en la axila, el riesgo se incrementa del 20% hasta el 25% ya que los ganglios linfáticos que han quedado tras la intervención se alteran aún más con la radiación.

Según la institución, se estima que 1 de cada 4 mujeres con cáncer de mama desarrollará esta complicación y aunque el tiempo de aparición varía entre semanas y años, lo más frecuente es que el 75% de los casos aparezcan durante el primer año tras la cirugía.

Te recomendamos:  Cereales para iniciar la alimentación complementaria de un bebé

Es vital desarrollar nuevas formas y hábitos cotidianos que mejoren su calidad de vida e integridad. “En Top Care Store, nos enfocamos en ofrecer a las mujeres un acompañamiento adecuado antes, durante y después de la experiencia de cáncer, ponemos a su alcance productos que favorecen la reconstrucción hacia una vida plena”, enfatiza Gabriela González, fundadora y directora de Top Care Store.

¿Cuáles son los factores que influyen?

  • Mastectomía, cirugía para extirpar uno o ambos senos.
  • Radioterapia.
  • Infección postoperatoria.
  • Extirpación de los ganglios linfáticos.
  • Obesidad.
  • Falta de movilidad.
  • Vida sedentaria.
  • Exceso de movimiento o movimientos mal ejecutados (entrenamientos mal realizados, potenciar el brazo con peso excesivo y sin pautas correctas, entre otros).
  • Prendas de vestir o joyas que compriman.

¿Cuáles son los tipos de linfedema?

El linfedema se distingue en dos tipos según su aparición precoz o tardía:

  • Linfedema precoz: Tras la cirugía de seno aparece frecuentemente un exceso de líquido o edema postquirúrgico localizado normalmente en el tórax y en la parte interna del brazo. Puede reabsorberse (bien espontáneamente o bien con un tratamiento fisioterapéutico) tras un periodo agudo. Si no se ha aplicado tratamiento fisioterápico alguno y permanece tras haber transcurrido tres meses de la cirugía puede ser el inicio de una linfedema.
  • Linfedema tardío: Aparece tiempo después de la intervención. Se trata de la descompensación de un ganglio linfático (sólo apreciable en pruebas específicas del sistema linfático: linfoscintigrafía.) Puede haberlo provocado una infección, una sobrecarga de la actividad física, entre otras razones.

¿Cómo se diagnostica un linfedema?

Los 2 aspectos más importantes para realizar el diagnóstico son:

  1. El examen físico
  2. La historia clínica

En algunos casos, se puede hacer un linfangiograma, una prueba especializada que supone la inyección de un medio de contraste en los vasos linfáticos y radiografías del área.

Te recomendamos:  IMSS informó resultados de su trabajo durante la Segunda Semana Nacional de Salud 2018
Este padecimiento consiste en la acumulación de líquido debajo de la piel, afectando principalmente las extremidades de quien la experimenta y dañando o bloqueando el funcionamiento de su sistema linfático.
Este padecimiento consiste en la acumulación de líquido debajo de la piel, afectando principalmente las extremidades de quien la experimenta y dañando o bloqueando el funcionamiento de su sistema linfático.

Esfuerzos para difundir y apoyar

El año 2019 marca la cuarta ocasión en que se conmemora el Día Mundial del Linfedema. Aunque comenzó con LE&RN, el evento se ha adoptado y promovido, con defensores de todo el mundo que planean y comparten una amplia gama de actividades y conmemoraciones.

Estos eventos, que van desde una resolución aprobada en los Estados Unidos por el estado de Hawái hasta la iluminación de puntos de referencia en todo el estado de Nueva York hasta una conferencia informativa en Dublín, Irlanda, están a cargo de las circunscripciones locales y se publican en el mapa del Día Mundial del Linfedema en el sitio del  Día Mundial del Linfedema http://www.worldlymphedemaday.org/. Este sitio web es el resultado de una generosa subvención de Tactile Medical.

Hasta 250 millones de personas en todo el mundo sufren de Linfedema“, dice William Repicci, Presidente y CEO de LE&RN. “El Día Mundial del Linfedema es un esfuerzo global para llamar la atención y la conciencia sobre esta enfermedad que a menudo se ignora“.

Todos los que hemos tenido el valor de hablar sobre nuestra batalla con Linfedema estamos haciendo una gran diferencia“, dice la portavoz de LE&RN y activista del Día Mundial del Linfedema Kathy Bates. “Estas historias, de todo el mundo, permiten que otros con LE sepan que no están solos“.

De acuerdo con Brenda Gamboa, gerente de la división cáncer de mama y acompañamiento de Top Care Store, “si el diagnóstico médico es de linfedema, debes acudir entonces a tu médico y a un fisioterapeuta para que realicen una exploración clínica exhaustiva y soliciten las pruebas que consideren oportunas para que posterior a la exploración y diagnóstico permitan adaptar el tratamiento al caso en concreto”.

Te recomendamos:  Se propone promover inversión en ciencia, tecnología y deporte mediante estímulos fiscales

Conocemos los retos que superan día con día las pacientes con cáncer de mama. Nuestro compromiso está orientado a satisfacer sus necesidades, proveer artículos de gran calidad al mejor precio y extender una garantía que supere sus expectativas. Todas las compras realizadas en Top Care Store donan el 2% de la venta a Fundación CIMA y con ello se impulsa la detección temprana del cáncer de mama y se destinan más reconstrucciones de seno a personas de escasos recursos. Además dicho porcentaje se puede incrementar con donaciones voluntarias en cada adquisición”, agrega Gamboa.

Por otro lado Essity hace un llamado para crear conciencia sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, uniendo esfuerzos con la Red de Investigación y Educación Linfática (LE&RN, por sus siglas en inglés) quien ha luchado por el reconocimiento de esta enfermedad.

Para afianzar este esfuerzo, la organización LE&RN ha creado una petición en Change.org para que la OMS (Organización Mundial de la Salud) incluya al Linfedema y a los padecimientos linfáticos en la campaña principal para el Día Mundial de la Salud 2019, con el objetivo que sea una prioridad global que involucre gobiernos e investigadores de todo el mundo para encontrar tratamientos y curas.

En este Día Mundial del Linfedema debemos crear conciencia para apoyar a las personas que padecen la enfermedad. Con las mangas y vendajes de JOBST ayudamos a mejorar la calidad de vida para que las personas superen esta condición linfática”, expresó José Ramón Velasco, Director General de Medical Solutions de Essity México.

Imagen cortesía de KAZITAFAHNIZEER


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados