AMLCC impulsa institucionalización del 9 de agosto como “Día Nacional contra el cáncer cérvico uterino”

Adolescente recibiendo inyección
A nivel mundial, los distintos tipos del virus del papiloma humano (VPH) ocasionan cerca de 610 mil nuevos casos de cáncer al año, de ellos, 530 mil corresponden a cáncer de cuello uterino

Es la segunda causa de mortalidad por cáncer en las mujeres en México, se trata de una enfermedad que podría evitarse, ya que está relacionada con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), una condición que podría prevenirse mediante la vacunación.




 

Prevenir es la única forma de luchar contra este tipo de cáncer que, aunque puede prevenirse, sigue siendo uno de los principales cánceres que cobra la muerte de miles de mujeres en México cada años; las vacunación es sin duda la forma de lograrlo”, Mayra Galindo, Directora General de la AMLCC.

A nivel mundial, el cáncer cérvico uterino (CaCu) es una de las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres. Por esta razón, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) desde hace algunos años emprendió la tarea de impulsar la  del 9 de agosto como el “Día Nacional contra el cáncer cérvico uterino”.

La Directora General de la AMLCC, Mayra Galindo, señaló que “la importancia de institucionalizar este día radica en el impacto que tiene este tipo de cáncer en las mujeres en México. El cáncer cérvico uterino es la segunda causa de mortalidad por cáncer en las mujeres en México, pero se trata de una enfermedad que podría evitarse, ya que está relacionada con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), una condición que podría prevenirse mediante la vacunación”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el CaCu es un problema de salud prioritario ya que se trata de una enfermedad que es prevenible casi en un 100%. Sin embargo la mortalidad por CaCu ha mantenido una tendencia descendente en los últimos 15 años; mientras en 1990 se registró una tasa de 25.3 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 y más años de edad, en el 2006 la tasa descendió a 14.6 muertes por cada 100 mil mujeres del mismo rango de edad.

Te recomendamos:  Los cinco alimentos más nutritivos para tus hijos

El CaCu es una de las consecuencias de la infección por el Virus del Papiloma Humano. El VPH es un grupo de más de 150 virus que deben su nombre a que algunos de sus tipos causan verrugas o papilomas (tumores no cancerosos).

La infección causada por el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, también pueden infectar la boca y la garganta, pues se estima que en la actualidad hay cerca de 660 millones de personas infectadas con alguno de los tipos de este virus,” comentó la Doctora Mirella Vázquez.

La vacunación contra el VPH es una poderosa arma de prevención, que permite proteger tanto a varones como a mujeres de los problemas de salud que ocasionan los tipos más frecuentes de este virus.

Si bien la mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas, cuando esto no ocurre pueden causar problemas de salud de distinta gravedad, que incluyen verrugas genitales y cáncer. A nivel mundial, los distintos tipos de VPH ocasionan cerca de 610,000 nuevos casos de cáncer al año, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. De ellos, 530,000 casos corresponden a cáncer de cuello uterino demostró el estudio denominado “La carga mundial del VPH y sus enfermedades relacionadas”, publicado en 2012.

Si bien la vacuna previene en las mujeres el cáncer de cuello uterino causado por la infección por VPH, en los varones la vacunación contra ese virus previene los subtipos del virus que causan cáncer anal y tumores de pene causados por esa misma infección, afirmó en Consejo del Cáncer en Australia.

Te recomendamos:  Traslado aéreo de órganos para salvar vidas sin costo Cenatra firma acuerdo con VivaAerobus

Es por esto que lo ideal es aplicar la vacuna antes de que la mujer sea sexualmente activa, también se aconseja que las adolescentes y las jóvenes entre los 13 y 26 años se vacunen contra el VPH si no lo hicieron antes. De modo similar, en los adolescentes varones no vacunados previamente, se recomienda que reciban la vacuna entre los 13 y los 21 años.

En México la vacuna tetravalente, está indicada para hombres de 9 a 26 años y en mujeres de 9 a 45 años, la vacuna tetravalente para la prevención del VPH es la única que ha sido estudiada y aprobada para ser aplicada tanto en mujeres como en varones.” comentó la Doctora Mirella Vazquez.

La vacunación en niños y en niñas; hombres y mujeres, en la única vía de prevención del VPH y el camino para reducir los casos de cáncer cérvico uterino en México, señaló Vivián Barón presidenta de la Fundación Vive Consciente, dedicada a la lucha contra el VPH y el cáncer cérvico uterino en México.

Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados