Aprueban en Comisión Registro Nacional de Cáncer

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Salud para crear el Registro Nacional de Cáncer, con el propósito de ayudar a medir y controlar su impacto en la población mexicana.

De 2004 al 2013, muertes por este padecimiento se elevaron 20%
De 2004 al 2013, muertes por este padecimiento se elevaron 20%
La propuesta plantea la grave situación en la que se encuentra México frente a este padecimiento, que constituye la tercera causa de muerte, después de la diabetes y enfermedades hipertensivas cardiovasculares.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el incremento de defunciones por cáncer fue de casi el 20% del 2004 al 2013, mientras que la Secretaría de Salud considera, desde 1990, a la morbilidad y a la mortalidad por cáncer como un problema de salud pública.

Los tipos de cáncer que tienen mayor mortalidad son: pulmonar, prostático, gástrico, hepático y mamario, en ese orden de importancia”, destaca el dictamen.

Se estima que por cáncer mueren 6 niños al día y 1 mujer cada 4 horas”, refiere el dictamen.

Precisa que el sistema público atiende más del 90% de los casos de cáncer por medio del financiamiento público universal de atención médica y el Programa Nacional de Detección Oportuna de Cánceres de la Mujer, encontrándose una fuerte presión para alcanzar la sustentabilidad financiera pública de mediano plazo de lo ya cubierto por el Programa de Administración de Riesgos Institucionales (IMSS).

Respecto al cáncer de mama, se requiere más del 30% de los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, utilizado en medicamentos oncológicos que representan 26% del monto del mercado de productos de fuente única en sistema público.

Te recomendamos:  Convocan a participar en segunda edición de Rebel Race en la Ciudad de México

Estimaciones iniciales del financiamiento de la atención médica para los cánceres en adultos más frecuentes, señalan 56,280 millones de pesos en 2014 (16% del gasto en atención médica) y se estima en 68,079 millones de pesos en 2020.

Imagen cortesía de dacasdo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados