Braquiterapia, tratamiento menos invasivo a quienes padecen enfermedades oncológicas

Con el objetivo de brindar un tratamiento menos invasivo a quienes padecen enfermedades oncológicas, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca inició actividades en el área de braquiterapia.

mano de mujer subrayando la palabra Cáncer
Este tratamiento se puede completar en menor tiempo que otras técnicas de radioterapia.

En entrevista, el doctor Alejandro Chagoya González, médico adscrito al Servicio de Radiooncología de dicho hospital, mencionó que la braquiterapia es una modalidad de tratamiento que permite la aplicación de una fuente radioactiva al tumor, mediante uso de dispositivos acorde a cada padecimiento, que se aplica solo en la zona afectada y permite destruir únicamente las células cancerosas.

El procedimiento, informó, es ambulatorio y requiere de menos sesiones que otras técnicas de radioterapia, por lo que produce una menor afectación al paciente.

Ello, resaltó, contribuye a la reducción de la probabilidad de que las células cancerígenas sobrevivan, se dividan y crezcan en los intervalos entre cada sesión de radioterapia.

En comparación con la quimioterapia, indicó, que llega a provocar falta de apetito, inflamación de la boca, alteración del gusto, náuseas, vómitos o diarreas y hasta la pérdida de cabello, mediante la braquiterapia el enfermo no tiene efectos sistémicos.

Chagoya González subrayó que la utilización de la braquiterapia se aplica en diferentes neoplasias, sobre todo cuando el enfermo padece cáncer cérvico uterino, segunda causa de muerte de las mujeres en México.

No obstante, mencionó, este método también se puede usar en otros tipos de cáncer como son:

  • próstata,
  • cerviz,
  • cabeza y cuello,
  • piel,
  • seno,
  • útero,
  • pulmón,
  • recto,
  • y ojo.

Chagoya González indicó que a nivel institucional hay 4 nosocomios que aplican este tratamiento, incluido el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Imagen cortesía de kchungtw
Te recomendamos:  Informan de descubrimiento para podría conducir a nuevos tratamientos para que nuestros cuerpos pueden curarse de la diabetes en el futuro



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados