Fuente

Buscan organizaciones de pacientes dar nuevo impulso al acceso equitativo y homogéneo a instituciones de salud, a un servicio digno y a un acceso garantizado en México

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos, 1,175 palabras

De acuerdo con el Programa Sectorial de Salud del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) del Gobierno de la República Mexicana, el objetivo o meta en salud era asegurar un servicio de salud universal e incluyente, que atendiera las necesidades actuales en este sector en México, nos explica Isabelle Aloi-Timeus, Presidenta de Salvati, A.C.

Las organizaciones de pacientes convocan a las autoridades y los nuevos gobiernos federales y estatales, así como los representantes de las cámaras de diputados y senadores, para que juntos mejoremos las condiciones de salud para lograr que cada vez más pacientes tengan acceso a la mejor atención y a los mejores tratamientos, para así alcanzar la meta de reducir en 25% esta patología a nivel mundial para el 2025.

Las organizaciones de pacientes convocan a las autoridades y los nuevos gobiernos federales y estatales, así como los representantes de las cámaras de diputados y senadores, para que juntos mejoremos las condiciones de salud para lograr que cada vez más pacientes tengan acceso a la mejor atención y a los mejores tratamientos, para así alcanzar la meta de reducir en 25% esta patología a nivel mundial para el 2025.

En un comunicado de prensa Isabelle nos expone que a pesar de los logros alcanzados, aún existen muchos retos que superar. En las últimas décadas han ocurrido cambios sociales, económicos, epidemiológicos, demográficos, tecnológicos y ambientales que plantean enormes desafíos. La prestación fragmentada de servicios de salud, así como la operación diferenciada de infraestructura y recursos, se traducen en una saturación de los servicios que no favorece la atención de los pacientes con calidad, el acceso al tratamiento ni a las mejores terapias; así como tampoco a las medidas de prevención y detección temprana.


Como sociedad civil, continuaremos impulsando las estrategias que permitan el cumplimiento de los planes establecidos en materia de salud y haremos escuchar la voz de los pacientes en México“, Isabelle Aloi-TimeusPresidenta de Salvati, A.C.

La atención a la salud en México parece no ser una prioridad en los planes de gobierno, a este sector se le han hecho ajustes presupuestales que se traducen en:

  • Servicios con sobresaturación, falta de infraestructura, necesidad de personal adicional que aseguren un tratamiento integral y multidisciplinario.
  • Falta de medicamentos desde los de medicina básica, hasta lo de alta especialidad.
  • Atención tardía que afecta las expectativas de salud y vida con calidad de los pacientes.

Isabelle nos informa que “un ejemplo claro es la inversión en salud que se ha realizado al Seguro Popular, que ha ido en disminución en los últimos años, de 2015 a 2016 se recortaron $3,210,330,673 y en el 2017 $447,374,072 pesos mexicanos. Esta reducción afecta la atención en general en los servicios de salud a las personas con más necesidad en el país, a pesar de que los candidatos presidenciales aseguren que dichas reducciones no han afectado a los pacientes“.

Exponiendo que las consecuencias de estos cambios presupuestales pueden apreciarse en la falta de medicamentos para la atención de muchas patologías, entre ellas el cáncer.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México las enfermedades no transmisibles son uno de los mayores desafíos para la salud pública global y una amenaza para el desarrollo económico, para 2025 se estiman pérdidas por 7 billones de dólares, el equivalente al 4% del Producto Interno Bruto mexicano, por eso la importancia de la implementación de estrategia efectivas de prevención, mismas que actualmente no tienen el impacto para detener el incremento de estas cifras a nivel nacional.

En el caso del cáncer de mama, por ejemplo, en la actualidad, a pesar de que existen diversas iniciativas para dar a conocer los síntomas, pruebas y exámenes para detección oportuna, esta enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México, de acuerdo con datos proporcionados por el INEGI (2016), con cerca de 5,902 casos en el 2013.

Una de las principales causas asociadas a estas muertes, es la detección de la enfermedad en etapas avanzadas, en las que las pacientes tuvieron un diagnóstico tardío y, por consiguiente, no iniciaron con el tratamiento oportunamente.

Las mujeres con cáncer de mama tienen derecho a conocer todas las opciones de tratamiento que existen y recibir aquel que, de forma integral, les permita tener una mejor calidad de vida, por esta razón, las organizaciones de la sociedad civil, nos esforzamos en brindar información y apoyo a pacientes y familiares para que tengan acceso a la mejor atención.

Hay múltiples consecuencias que se ven reflejadas ante los recortes presupuestales, y agrega que “como organización que brinda atención a los pacientes, vemos con preocupación como cada día se nos presentan más casos relacionados con la falta de atención de calidad y de acceso a las mejores terapias que brinden las mejores expectativas para cada persona“.

Recientemente la propia Cámara de Senadores, a través del presidente de la Comisión de Salud, el Senador Francisco Salvador López Brito, ha expresado su preocupación por la atención a los temas de salud y los servicios prestados a la población mexicana en el Seguro Popular particularmente a las pacientes con cáncer de mama, en un Punto de Acuerdo publicado el 12 de junio de 2018.

Este punto de acuerdo, solicita a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a rendir un informe de la actualización del tabulador de pago acorde a la última publicación del Protocolo Técnico de Cáncer de Mama 2018, elaborado y aprobado en el pleno del Consejo de Salubridad General, a fin de que los pacientes tengan acceso a las mejores terapias que garanticen mayor supervivencia y calidad de vida para este padecimiento.

Por eso, como asociación civil para Salvati resulta fundamental exigir que se incremente el presupuesto en salud, que se revisen las asignaciones por patología; que se asegure la buena administración de esos recursos para y garantizar acceso a la atención médica, a las medidas de prevención y diagnóstico temprano, así como a los tratamientos innovadores que aumentan las expectativas de salud y vida con calidad en los pacientes.

El Seguro Popular atiende a cerca de 54 millones de afiliados donde se encuentra la población más vulnerable del país, y la falta de atención de esta población representa un retroceso importante en el tema de equidad de México.

Por lo que proponen un acceso equitativo y homogéneo a las instituciones de salud, a un servicio digno y a un acceso garantizado.

Las propuestas, independientemente del candidato que sea elegido presidente para el siguiente sexenio, es lograr un modelo único de atención universal en el que los pacientes tengan acceso y mejor cuidado.

En específico, consideran que algunos puntos medulares para tener un avance tangible en este tema:

  • Capacitación para médicos de primer contacto
  • Acceso oportuno a tratamientos
  • Abasto de medicamentos
  • Disminución de trámites burocráticos para recibir atención
  • Campañas funcionales de prevención
  • Tratamientos innovadores
  • Atención integral
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/belchonock

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !