Campaña #ViveconGlamour para concientizar sobre cáncer de mama

Por cuarto año consecutivo, la revista Glamour lanzó una campaña para concientizar a las mujeres sobre la prevención del cáncer de mama; que en conjunto con la farmacéutica Pfizer y la marca de esmaltes Essie, eligió como embajadora a la cantante y actriz Dulce María para generar mayor atención sobre esta enfermedad. El nuevo lema es #ViveconGlamour.

PLENILUNIA-20161018-GlamourLucy Lara, Directora Editorial de Glamour México y Latinoamérica comentó que la idea surgió a partir de que “tristemente, cada año he tenido una amiga con cáncer de mama, es muy importante que todas las mujeres que padecen la enfermedad sepan que no están solas y que las que las demás tenemos que estar alertas (…) la prevención temprana es absolutamente básica para sobrevivir”, expuso.

Por su parte la cantante y actriz Dulce María destacó “Es muy impactante y muy triste que el cáncer de mama siga siendo la primera causa de muerte (por cáncer) en las mujeres, a pesar que de unos años para acá se haya hecho mucho más conciencia de la prevención”.

“Me da muchísima alegría pertenecer a esta campaña. Todas creemos que no nos va a pasar, afortunadamente yo conozco a varias mujeres que lo han padecido pero han salido de la enfermedad. Hay que tener esa conciencia de autoexplorarnos y de revisarnos. La detección temprana puede hacer la diferencia para salvar vidas”.

Ricardo Ramírez, Director de Asuntos corporativos de Pfizer, incluyó que cuando se habla de cáncer de mama no son suficientes los esfuerzos, “siempre es importante seguir educando e informando a las mujeres. Nosotros como empresa hacemos investigación para tener nuevas alternativas terapéuticas”.

Te recomendamos:  Prevención y cuidado de radiodermitis en pacientes oncológicos con gel tópico diseñado para prevenir y aliviar sus síntomas

En su turno, Pei Garza, Gerente de Relaciones División Profesional de L’Oreal, destacó “Para nosotros el salón de belleza es una parte fundamental que acompaña la vida de todas las mujeres y queremos hacer un acercamiento para invitarlas a la autoexploración; para nosotros es un honor estar participando en este segundo año consecutivo en esta campaña. Sabemos que la información es poder y para nosotros es básico tener ésta dentro de los salones de belleza”.

La Dra. Cynthia Villareal, Médico internista, oncóloga y especialista presentó en su conferencia datos relevantes a tomar en cuenta:

  • El cáncer de mama sigue siendo el más frecuente a nivel mundial. Es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres y está incrementando sus cifras.
  • En México, a partir del 2006, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres incluso por arriba del cáncer cervicouterino, que anteriormente lo era.
  • La supervivencia de una mujer que es diagnosticada con cáncer de mama ha ido en aumento, pero esto es estrictamente dependiendo de la etapa al diagnóstico.

¿Qué es lo que sucede en México?

La especialista expuso que el cáncer de mama se diagnostica frecuentemente en etapas avanzadas. En Estados Unidos el 60% mama se diagnostican en etapas muy tempranas, todo lo contrario porque en México sólo el 10% acuden tempranamente y el 80% de la enfermedad se diagnostica en etapa III, donde la mitad de las pacientes logra sobrevivir.

Explicó que las causas de que las mujeres lleguen tardíamente a consulta es la baja cobertura que hay de mamografías. “Todavía queda mucho por hacer; porque para decir que un programa de mamografía es exitoso se debe por lo menos de cubrir el 80% de la población. Aquí vamos en alrededor del 20%”, manifestó.

Te recomendamos:  Médica Sur y sus tratamientos contra el Cáncer

Algunas realidades en México que explicó la oncóloga:

  • Las pacientes con cáncer se encuentran desinformadas de su padecimiento.
  • El cáncer de mama no es una sola enfermedad, sino se compone de diferentes subtipos; si no sabemos cuál es el subtipo de cáncer de mama no podemos dar un tratamiento adecuado. Es por eso que hoy en día se habla de una medicina personalizada.
  • Anteriormente sólo contábamos con criterios anatómicos que dijeran: qué tan grande era el cáncer, dónde estaba ubicado, qué tipo de cáncer es, pero esto muchas veces daba lugar a que sobretratáramos a las pacientes.
  • Hoy en día contamos con criterios biológicos que permiten hacer una medicina a la medida, tomando en cuenta las características del tumor para poder dar un tratamiento adecuado, en la paciente adecuada, en el momento adecuado.

Al finalizar su participación destacó que hay una gran variedad de tratamientos para mujeres con cáncer de mama, entre los cuales se incluye la quimioterapia, el tratamiento antihormonal, tratamientos biológicos o dirigidos y también se cuenta con tratamientos que revierten la resistencia al tratamiento cuando el tumor deja de responder a la terapia adecuada.

 

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados