Cáncer de próstata ¿Sabes cómo detectarlo?

El cáncer es considerado la tercera causa de muerte en el mundo, después de los problemas cardiovasculares y la diabetes mellitus, comenta el Dr. Jesús Miguel Lázaro León, oncólogo y jefe de Quimioterapia del Hospital General de México (HGM)

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), en 2007 fallecieron en el mundo 7.9 millones de personas por algún tipo de neoplasia (el término usado en medicina para nombrar a un tejido anormal cuyas células crecen descontroladamente formando tumores cancerígenos). Y tal como se ve el escenario es de prever que el número de muertes por cáncer sigan en aumento hasta alcanzar los 12 millones de casos para el año 2030.

“El cáncer de próstata es una enfermedad en la que las células cancerosas se desarrollan en la próstata. Esto ocurre cuando las células se dividen de forma irregular y sin control formando una masa de tejido llamada neoplasia o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos, que pueden invadir el tejido cercano y propagarse a otras partes del cuerpo.”

El especialista comenta que la probabilidad de padecer de cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años de edad, ya que en las primeras etapas es una enfermedad asintomática cuyas manifestaciones pueden aparecer muy tarde, cuando el cáncer está muy avanzado. “En el IMSS el tercer lugar de fallecimientos lo ocupan los tumores malignos”.

Factores de Riesgo

Estos ocurren en muy pocas ocasiones antes de los 40 años de edad, pero la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Casi dos de tres casos se detectan en hombres mayores de 65 años.

Te recomendamos:  Pacientes con cáncer de mama en sector salud tendrán acceso a prueba genómica para determinar si requieren quimioterapia

El riesgo de un hombre es mayor si un miembro de la familia, como su padre o hermano tuvieron la enfermedad. Adicionalmente, la alimentación es importante, ya que quienes llevan una dieta alta en grasa animal o carne pueden tener un riesgo mayor. En tanto, quienes llevan una dieta rica en frutas y verduras asumen un riesgo menor, comenta el Dr. Lázaro León.

Síntomas

“A muchos hombres que padecen cáncer de próstata no se les detectó fácilmente, sin embargo es importante conocer algunos de los síntomas que son comunes en esta enfermedad:

• Inhabilidad para orinar
• Dificultad para empezar o detener el flujo de orina
• Necesidad de orinar frecuentemente, sobre todo por la noche
• Flujo débil de orina, que comienza y se detiene
• Dolor o ardor al orinar
• Presencia de sangre en orina o semen
• Dificultad para tener erecciones
• Dolor intenso en espalda, cadera o pelvis
• Eyaculación dolorosa

El especialista puntualiza que en la actualidad ya existen tratamientos para este padecimiento que garantizan una mejor calidad de vida a cada paciente. “La causa exacta del cáncer de próstata se desconoce, por lo que no es posible prevenir la mayoría de los casos de la enfermedad.

“Aunque muchos factores de riesgo como la edad, raza e historia familiar no pueden ser controlados, sí es posible reducirlos mediante un cambio en el estilo de vida que incluya alimentación adecuada; dejar de fumar, realizar actividad física regular y dormir bien, entre otras medidas”.

Por fortuna, en México existen opciones para que los médicos oncólogos, especialistas en cáncer, puedan acceder a una continua preparación y actualización sobre la enfermedad.

Te recomendamos:  Cámara de Senadores aprobó cración de Registro Nacional del Cáncer; ayudará a medir y controlar su impacto en la sociedad

El Lic. Fernando Del Valle Espinosa, presidente del Comité Organizador de Best of ASCO (American Society of Clinical Oncology ) comenta que esta asociación llevará acabo un congreso por primera vez en México el cual buscan traer lo mejor de las especialidades médicas a nuestro país en Oncología. En dicho evento se hablará entre otros puntos de lo último en tratamientos personalizados para los pacientes, gracias a las terapias blanco y a los avances tecnoquirúrgicos para tratar la enfermedad.

Este congreso se llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre de 2013 en el Centro de Convenciones Cinia González Diez del Hospital Español, en la ciudad de México, teniendo la siguiente estructura: el 18 se septiembre estará enfocado a enfermeras; 19 y 20 para médicos; y el día 21 para asociaciones de pacientes.

Crédito de la imagen  AndreyPopov

Imagen cortesía de Rubí Rodríguez Rosales | Plenilunia



Escrito por

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México (UVM). Cuenta con amplia experiencia en el sector salud; trabajó en Revista “Cirujanos Plásticos” como reportera y especialista en artículos de salud y belleza. Colaboró en Explota Radio UVM en el área de producción y capsulas especiales; ha sido coordinadora de 7 distribuidores de camas terapéuticas para personas de la 3° edad, en Grupo Guilmsa, Financiera en el Sector Salud. Twitter @rubirosaless

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados