“El tiempo vuela” obra teatral que concientiza sobre el cáncer de mama

El productor de la obra de teatro “El Tiempo Vuela”, Gerardo Quiroz, explicó que el mensaje central de esta puesta en escena es la prevención y detección de esa neoplasia maligna, al exponer el punto de vista del hombre ante una terrible enfermedad.Foto: SSA

Con la idea de promover que tanto hombres como mujeres tomen conciencia de que el cáncer de mama es una enfermedad que se cura si se detecta a tiempo con la autoexploración y estudios como la mastografía, se presentará la obra de teatro “El Tiempo Vuela”.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de esta estrategia que se desarrolla en el Mes de Cáncer de Mama, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, resaltó que es importante la detección oportuna del padecimiento porque ocasiona 14 defunciones diarias.

Esta cifra lo posiciona en el primer lugar como causa de muerte en México desde 2006. Sólo en 2011 fallecieron más de cinco mil mujeres mayores de 25 años de edad.

Durante los últimos seis años se registró un incremento de 0.6%, debido al envejecimiento de la población, a que se posterga el embarazo, la falta de lactancia materna y al aumento de factores de riesgo como obesidad y sedentarismo.

El subsecretario Kuri Morales afirmó que ante la incidencia de cáncer de mama, durante esta administración se desarrollaron diferentes estrategias con las cuales se incrementó tres veces la cobertura de detección con mastografía, método más efectivo que debe practicarse cada dos años a partir de la cuarta década de la vida.Foto: SSA.

El subsecretario Kuri Morales afirmó que ante la incidencia de cáncer de mama, durante esta administración se desarrollaron diferentes estrategias con las cuales se incrementó tres veces la cobertura de detección con mastografía, método más efectivo que debe practicarse cada dos años a partir de la cuarta década de la vida.

Desde 2007 se garantiza el acceso gratuito a tratamiento mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, cubriendo así el costo que representaba la atención del padecimiento, que obligaba a la paciente a abandonar el tratamiento. Sólo en el Instituto Nacional de Cancerología bajó de 40 a 2% el porcentaje de abandono de tratamiento.

Te recomendamos:  Jornada Quirúrgica de Reconstrucción Mamaria en Guanajuato

En la Secretaría de Salud hay 583 unidades médicas con mastógrafos permitiendo en 2011 más de un millón 300 mil detecciones en mujeres de 50 a 69 años, que es el rango de edad con más riesgo de presentar esta neoplasia.

Sumado a ello, se cuenta con 43 unidades móviles que hacen recorridos por diferentes zonas del país para ofrecer el estudio de mastografía. Se construyeron cuatro unidades especializadas en cáncer de mama y ocho más empezarán a funcionar entre octubre de 2012 y marzo de 2013.

Mediante estas unidades, se desarrolla la telemastografía, que consiste en hacer la lectura a control remoto de los estudios que se toman en unidades que carecen de radiólogos especializados en este rubro. En la actualidad funcionan cuatro unidades de este tipo en Sonora, Distrito Federal -en el Instituto Nacional de Cancerología- y en Querétaro.

En la conferencia, el productor de la obra de teatro “El Tiempo Vuela”, Gerardo Quiroz, explicó que el mensaje central de esta puesta en escena es la prevención y detección de esa neoplasia maligna, al exponer el punto de vista del hombre ante una terrible enfermedad.

Esta obra se escribió en los años 80, por un actor que pierde a su esposa por esta enfermedad, debido a que ella aun detectando una pequeña “bolita” en su seno izquierdo, que es uno de los síntomas, no le da importancia o desconocía que se trataba de cáncer de mama.. Foto: SSA.

Esta obra se escribió en los años 80, por un actor que pierde a su esposa por esta enfermedad, debido a que ella aun detectando una pequeña “bolita” en su seno izquierdo, que es uno de los síntomas, no le da importancia o desconocía que se trataba de cáncer de mama.

Comentó que precisamente por desconocimiento o apatía, las mujeres hacen caso omiso y pasan años sin que se hagan revisiones, “después tienen graves complicaciones, desde la extirpación del seno hasta la muerte”.

Te recomendamos:  Incidencia del cáncer femenino y la problemática que lleva… en cifras

“El Tiempo Vuela” se presentará en el Distrito Federal, Estado De México, Chiapas, Querétaro, entre otros estados. El objetivo es convencer a través del entretenimiento y la catarsis que logra la obra de teatro, a todas las mujeres en edad reproductiva de que se acerquen al médico, se revisen y se atiendan a tiempo, concluyó.

También asistió la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Prudencia Cerón Mireles.

Consulta la cartelera para conocer cuando se presentará en tu ciudad:

Imágenes cortesía de y Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados