Prueba molecular para diagnosticar Papiloma Humano da mayor certeza ante cáncer cervicouterino

Actualmente la prueba del Papanicolaou constituye un método importante en la detección de células cervicales anormales que pueden ocasionar el desarrollo de cáncer cervicouterino (CaCu).
[/media-credit] Actualmente la prueba del Papanicolaou constituye un método importante en la detección de células cervicales anormales que pueden ocasionar el desarrollo de cáncer cervicouterino (CaCu).
Ya es muy sabido que para detectar oportunamente el cáncer en la zona del cérvix y el útero, la herramienta más utilizada por todas las mujeres es la prueba de Papanicolaou, el problema es que tiene varias limitantes.

Por suerte la ciencia médica sigue avanzando y hoy existen alternativas como las pruebas moleculares que permiten una detección temprana, máxime cuando es combinada con el Papanicolaou.

Actualmente la prueba del Papanicolaou constituye un método importante en la detección de células cervicales anormales que pueden ocasionar el desarrollo de cáncer cervicouterino (CaCu). La implementación de esta prueba, también llamada tamizaje citológico, ha logrado notables resultados no sólo en la detección temprana del CaCu, sino en la reducción de su incidencia y mortalidad.

Sin embargo, las limitantes propias de esta prueba, como la baja sensibilidad y la interpretación subjetiva de los resultados, obligan a que de forma paralela y complementaria se apliquen pruebas de carácter molecular que arrojen resultados más certeros y específicos sobre la causa de este padecimiento.

La probabilidad de encontrar células cancerosas en el cuello uterino se incrementa cuando se combinan el Papanicolaou y el diagnóstico molecular, pues este último detecta la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV por sus siglas en inglés). La prueba cobas® HPV Test es una forma de detección in vitro que analiza el ADN a profundidad y contribuye en la detección de cepas del virus de papiloma humano. En comparación con el método citológico, esta prueba ofrece un nivel de sensibilidad mayor que le permite detectar 14 genotipos de VPH de alto riesgo en un solo análisis, incluyendo los genotipos 16 y 18, que son los que causan cerca del 70% de los casos de cáncer cervicouterino 1 

Te recomendamos:  Estudiantes de BC se integran al Seguro Médico del IMSS, en salud no hay mejor política que la prevención

La doctora Azucena Corro, gerente médico de Roche Diagnostics México, comenta que existen estudios que han logrado demostrar que el Papanicolaou puede presentar ciertas omisiones en el diagnóstico, ya que no logra identificar a todas las células anormales dentro del cuello uterino y tampoco proporciona datos específicos sobre los genotipos de carácter oncogénico. “De ahí la importancia de que se complemente con otras pruebas de detección por genotipos como la prueba cobas® HPV Test, pues ello garantizará mayor detalle, exactitud y certeza para el diagnóstico oportuno y posterior tratamiento del virus de papiloma humano”, afirmó.

Las pruebas de diagnóstico molecular constituyen un método altamente recomendable para la detección del virus de papiloma humano utilizado como complemento a la citología cervical. Si el tamizaje se realiza utilizando el Papanicolaou y la prueba cobas® HPV Test de forma coadyuvante, la sensibilidad aumenta hasta en un 98%, y ello permite que en los resultados negativos el tamizaje se realice con una periodicidad de hasta cinco años.

Si bien el panorama es alentador en cuanto a la detección del VPH y la prevención del cáncer cérvico uterino, que es prevenible en 98% de los casos si es detectado a tiempo, es importante hacerle saber a la población sobre la existencia de la prueba cobas® HPV Test y su aplicación como diagnóstico de referencia junto al Papanicolaou, especialmente en la mujeres mayores de 35 años que son las más propensas a desarrollar la enfermedad”, puntualizó la doctora Corro.

Según el Perfil epidemiológico de los tumores malignos en México, realizado por la Secretaria de Salud en 2011, a pesar de que la mortalidad del cáncer cervicouterino durante el periodo de 1980 a 2008 fue 3.6% mayor a la esperada, la tendencia es hacia la diminución de esta cifra 2  Sin embargo, anualmente se diagnostican alrededor de 10,000 nuevos casos, y la Secretaría de Salud estima que una de cada 10 mujeres mayores de 35 años está infectada por el virus de papiloma humano.

Te recomendamos:  Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE), en 25 años ha apoyado a más de 1.5 millones de personas

La prueba cobas HPV Test detecta de forma simultánea y con alto grado de precisión 14 tipos oncogénicos de VPH, además de aportar información individual y detallada sobre la presencia de los genotipos 16 y 18.

Roche, la mayor empresa biotecnológica del mundo, con sede en Basilea,Suiza, es una compañía líder centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. La compañía ha dicho que su estrategia en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes.

Referencias

 1  Thomas C. Wright jr, et al. The ATHENA human papillomavirus study: design, methods, and baseline results. American Journal of Obstetrics & Ginecology. January 2012

 2  Perfil epidemiológico de los tumores malignos en México, Secretaria de Salud. Junio 2011 p.146

Imagen cortesía de prometeus



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados