Conoce algunas recomendaciones para detectar a tiempo el cáncer infantil

 

Actualmente, se cuenta con nuevos medicamentos y terapias más personalizadas como la inmunoterapia y otros tratamientos, por lo que los niños tienen muchas posibilidades de curarse hasta en un 80%, si se detecta a tiempo. Los expertos de Centro Médico ABC, nos comparten algunas recomendaciones para juntos detectarlo a tiempo.

La posibilidad de sobrevivir al cáncer infantil sobrepasa el 80%, siempre que sea detectado a tiempo. El cáncer más frecuente entre niños y adolescentes es la leucemia, con una prevalencia del 52%.
La posibilidad de sobrevivir al cáncer infantil sobrepasa el 80%, siempre que sea detectado a tiempo. El cáncer más frecuente entre niños y adolescentes es la leucemia, con una prevalencia del 52%.
El cáncer infantil, es un problema de salud pública y es la segunda causa de muerte por enfermedad entre los 4 y 14 años de edad en México. Hay una serie de padecimientos que la gran mayoría de ellos son de causa desconocida a diferencia del cáncer del adulto.

En México, la leucemia es el tipo de cáncer más común en menores de 18 años y en el 75% de los casos, son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que incrementa considerablemente el tiempo y costo del tratamiento, disminuyendo de manera importante la posibilidad de curar representando un factor negativo para la salud emocional y la dinámica familiar  1 .

Conscientes de que el cáncer infantil es un problema que atañe a niños y adolescentes, en el Centro Médico ABC recomendamos a los padres de familia estar atentos a algunas señales de alerta para detectar en su hijo de manera oportuna esta enfermedad y acudir al médico de inmediato: inflamación en los ganglios, crecimiento del bazo e hígado, o bien, pequeños o enormes moretones, sangrado de nariz o de encías, una gran distención abdominal, come con dificultad o tiene náuseas“, comentó la Dr. Yadira Melchor, oncóloga pediatra del Centro de Cáncer ABC.

Los niños con cáncer pueden recibir durante su tratamiento:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Trasplante de células hematopoyéticas
  • Terapias blanco o inmunoterapias
Te recomendamos:  Se propone incorporar a la ley derecho de menores de 5 años a recibir atención integral para su desarrollo

Hay muy pocas instituciones privadas a nivel nacional como el Centro de Cáncer ABC que poseen toda la infraestructura médica y técnica para el manejo integral de estos niños. Una de sus fortalezas es que está certificada a nivel internacional por la Joint Commission International, que sigue los parámetros de calidad necesarios para poder brindar la mejor atención y seguridad tanto a los pacientes adultos como a los pediátricos”, finalizó la especialista en oncología pediátrica del Centro de Cáncer ABC, la doctora Yadira Melchor.

Sitios de interés

Referencias

  1. Programa de Acción Específico. Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia 2013 – 2018. Programa Sectorial de Salud. Página 17; Disponible en el URL http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/descargas/transparencia/especiales/PAE_Cancer.pdf
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados