Conoce biopsia líquida, no invasiva y altamente efectiva para el tratamiento del cáncer de pulmón

“Hoy la tecnología juega un papel muy importante en el cáncer de pulmón. Durante muchas décadas fue una de las neoplasias menos beneficiadas del desarrollo tecnológico y de los nuevos medicamentos.

La técnica basada en el análisis de los residuos que liberan los tumores hacia el torrente sanguíneo como las proteínas o fragmentos de DNA
La técnica basada en el análisis de los residuos que liberan los tumores hacia el torrente sanguíneo como las proteínas o fragmentos de DNA

Así lo anunció en conferencia el Dr. Omar Macedo, Oncólogo médico quien informó que el cáncer de pulmón representa el cáncer más frecuente y mortal a nivel mundial; “de hecho cada año se estiman en todo el mundo más de 1 millón 800 mil casos nuevos y mueren alrededor del 85% de los pacientes diagnosticados con cáncer (alrededor de 1 millón 650 mil personas)”.

Destacó que en México el cáncer representa también el cáncer más mortal y las cifras indican la existencia de 10 mil nuevos casos cada año, de los cuales mueren alrededor de 8,200.

El cáncer de pulmón es un ejemplo de los tumores que tienen un abordaje multidisciplinario; es decir que requieren de cirujanos, radiólogos, patólogos, y biólogos moleculares que hagan el diagnóstico preciso para que los oncólogos puedan dar el tratamiento apropiado.

El especialista señaló que el 90% de los pacientes con cáncer de pulmón tienen como antecedente el tabaquismo, pero otro factor de riesgo es el tabaquismo pasivo y la  exposición continua al humo de leña;  además resaltó que más del 80% son diagnósticos en etapa metastásica.

Explicó que muchos de los síntomas que da el cáncer de pulmón suelen confundirse con otras enfermedades o patologías asociadas al tabaco como lo es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”.

“En el Instituto Nacional de Cancerología más del 90% de los pacientes tienen acceso a terapias modernas y los resultados son impresionantes. Tenemos en el país de las perspectivas de vida más altas en cáncer de pulmón”.

¿Qué es la biopsia líquida?

El Dr. Horacio Astudillo de la Vega, Director médico de Nanopharmacia Diagnóstica explicó que la biopsia líquida es la obtención de sangre que se obtiene a través de una punción venosa (muestra de sangre), en un volumen mínimo de 5 ml. Esa muestra permite purificar el material residual del tumor bajo tecnología especial, equipamiento y proceso especializado.

Te recomendamos:  Conmemoración del Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo en el Senado; Se promoverá su autodeterminación e independencia dentro de la sociedad

“Esperamos que esta tecnología se empiece a implementar de manera rutinaria en los pacientes oncológicos. Está claro que en centros de prestigio esto se ha hecho una realidad, como el Instituto Nacional de Cancerología, pero en otros sitios esto ha tenido un alcance más lento”.

Resaltó que la técnica es innovadora, basada en el análisis de los residuos que liberan los tumores hacia el torrente sanguíneo como las proteínas o fragmentos de DNA que permiten establecer una evaluación más certera en el tratamiento.

El especialista anunció que la biopsia líquida beneficia el diagnóstico en caso de que el tumor o la metástasis se encuentren en sitios muy difíciles de acceder quirúrgicamente o cuando no se pueden realizar punciones para la obtención de una biopsia normal, ya que sólo se requiere la extracción de sangre.

El Doctor Astudillo de la Vega finalizó subrayando que la biopsia líquida es la nueva propuesta para el análisis personalizado en todos los tipos de tumores de difícil acceso para la biopsia de tejidos tradicional.

Nanopharmacia Group es una unidad operacional que realiza pruebas moleculares de alta y baja complejidad para el diagnóstico personalizado de cáncer y otras enfermedades, con el objetivo de apoyar a los pacientes de México y América Latina. Está integrada por un grupo de expertos en el área biomolecular, especializados en genética y oncología molecular.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados