Conocimiento, tecnología y capacitación son elementos necesarios para combatir efectivamente los cánceres de la sangre en Latinoamérica

Para combatir cánceres de la sangre en pacientes, es necesario el desarrollo de conocimiento y tecnología médica pero no es suficiente. Hace falta, también, capacitar a especialistas sobre el comportamiento de estas patologías. Esto con el objetivo de realizar un diagnóstico efectivo y anticipado, ya que hay un alto porcentaje de defunciones por diagnósticos tardíos, de acuerdo con un informe realizado por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

En México se presentan cerca de 14 mil casos nuevos al año de cáncer en la sangre; equivale a 1 diagnóstico nuevo cada 4 minutos.
En México se presentan cerca de 14 mil casos nuevos al año de cáncer en la sangre; equivale a 1 diagnóstico nuevo cada 4 minutos.
Actualmente, se estima que entre el 60 y 70% de pacientes con cáncer en sangre son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, por lo que la atención de padecimientos onco-hematológicos plantean múltiples desafíos a los sistemas de salud, aseguró Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

Así se dio a conocer en el marco de la presentación del informe, llamado “Mejorando el abordaje de las neoplasias hematológicas malignas en América Latina”, en el cual Mayra Galindo dijo que, en México, se requieren más centros especializados y que estén mejor preparados para brindar atención de calidad a pacientes.

Como parte del informe presentado, se expuso la participación del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Hospital Ángeles Lomas, con la asesoría de la AMLCC. En el mismo, se revela que uno de los principales problemas que enfrenta Latinoamérica tiene que ver con limitaciones en el conocimiento y capacitación de las y los especialistas sobre estas patologías, lo cual conduce a un diagnóstico y pronóstico tardíos.

En algunos casos hay tratamientos que sólo pueden indicarse rápidamente cuando se inicia la quimioterapia. Esto significa que la ventana de oportunidad es estrecha y la velocidad para realizar ese estudio y obtener los resultados se vuelve un diferencial determinante para el pronóstico del paciente”, explicó el Dr. Álvaro Cabrera García, jefe de servicio de hematología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer cuando se tapa el oído con cerumen

Por su parte, el Dr. Ramiro Espinoza Zamora, médico adscrito al Departamento de Hematología y coordinador de la Clínica de Mieloma Múltiple en el INCan, destacó que “estos cánceres de la sangre representan una carga significativa en Latinoamérica y muestran tasas de prevalencia e incidencia variadas a lo largo de la región. En México, se presentan alrededor de 14 mil nuevos casos al año, lo que equivale a 1 diagnóstico nuevo cada 4 minutos”.

En su oportunidad, el Dr. Roberto Ovilla Martínez, especialista en hematología en el Hospital Ángeles Lomas, expuso que “quienes reciben quimioterapias prolongadas o quienes pueden tener indicación de trasplante de médula ósea, suelen requerir largos periodos de internamiento con un sistema inmune disminuido por el tratamiento, lo que los expone a infecciones severas, potencialmente mortales. Los centros tienen que trabajar mucho en la esterilización de las instalaciones y en el adecuado manejo del instrumental médico. En este caso, la especialización del personal de salud es crítica”.

Se expuso, además, que en algunos países se pudo observar que otro de los problemas consiste en la lenta aprobación regulatoria de nuevas terapias, así como la fragmentación y falta de cobertura por parte de los sistemas públicos de atención. Esto se traduce en que las y los pacientes, con frecuencia, tienen un acceso limitado a los tratamientos más efectivos. Se calcula que el 30% de las personas carecen de cobertura de salud adecuada en Latinoamérica.

El próximo paso es compartir estos hallazgos con los distintos actores del sistema de salud para juntos encontrar caminos hacia la mejora de la atención de los pacientes. Tenemos que lograr mejor articulación entre instituciones, centros de diagnóstico más ágiles, pagadores con toda la evidencia de los beneficios de los tratamientos sobre la mesa, sociedades científicas que exijan a sus miembros actualizaciones en el conocimiento de los últimos avances, entre muchos otros temas”, finalizó Mayra Galindo.

Te recomendamos:  Inicio Seminario Internacional Vector Pharma 2016

Con información proporcionada por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

AMLCC-20190222-INFOGRAFIA
Imágenes cortesía de dteurope y Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados