Cuidados que debes conocer para desde la infancia el cáncer de piel prevenir

Los efectos de la exposición a los rayos solares en la piel son acumulativos y pueden ocasionar daños graves, por lo que la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población, para que durante la presente temporada vacacional en playas o balnearios, tome sus precauciones contra la acción dañina de los rayos ultravioleta (UV).

Niña en una psicina con sombrero y lentes mostrando crema solar
Sufrir dos o más quemaduras solares en la infancia, incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta
Debe prestarse especial atención a los niños y adolescentes, ya que sufrir dos o más quemaduras solares durante la infancia, incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel durante la etapa adulta.

En el marco del Operativo Verano 2015 que impulsa el gobierno de la República, la Secretaría de salud recomendó evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Explicó que la exposición a los rayos del sol suele provocar quemaduras de primer y segundo grado, y la aparición de los síntomas puede variar entre una a 24 horas y suelen alcanzan su pico máximo a las 72 horas. Dichas lesiones de piel se clasifican en cuatro grados, siendo el primer grado el más leve y el cuarto el más profundo.

Las quemaduras solares de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel y causan enrojecimiento y ardor. En cambio, las quemaduras solares de segundo grado afectan las dos primeras capas de la piel y causan eritema intenso de la piel, dolor, ampollas, apariencia lustrosa por el trasudado, posible pérdida de la epidermis y sensibilidad al aire o al contacto con cualquier objeto.

Las complicaciones tardías más frecuentes son:

  • infección secundaria,
  • pigmentación parcheada
  • erupciones de tipo miliaria.

La piel exfoliada puede mostrar una especial sensibilidad al sol durante uno o varios años.

Te recomendamos:  Diagnóstico temprano piedra angular para mejorar calidad y esperanza de vida de niños con fibrosis quística

La Secretarían de Salud señaló que la educación en las medidas de protección antisolar está dirigida a toda la familia, pero en especial a los padres de familia, ya que si toman conciencia de los efectos a la exposición de los rayos ultravioleta, se protegerán de forma adecuada, cuidarán su salud y serán el mejor ejemplo para los niños y adolescentes.

Imagen cortesía de Yaruta



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados