Datos que debes conocer en 2017 sobre la situación del Cáncer de Mama Metastásico en México y el Mundo

Este año la AMLCC y Salvati A.C., hemos buscado visibilizar la situación de las mujeres con un diagnóstico de cáncer con metástasis, conocer que la enfermedad no debe significar una la sentencia de muerte, por el contrario, encontrar los mecanismos adecuados para garantizar la atención y brindar el apoyo que necesitan para que puedan gozar plenamente de uno de los derechos humanos fundamentales como lo es el derecho a la salud”, nos explica Adela Ayensa, directora general de Salvati.

El cáncer de mama metastásico, sigue cobrando la vida de cientos de mujeres anualmente, presentándose en mujeres en edad productiva a partir de los 20 años.
El cáncer de mama metastásico, sigue cobrando la vida de cientos de mujeres anualmente, presentándose en mujeres en edad productiva a partir de los 20 años.
El cáncer es el tumor maligno más frecuente en mujeres, de acuerdo a datos del INEGI, la incidencia de cáncer de mama en 2004 fue de 28.75 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más; y en 2013 se presentaron cerca de 5,902 defunciones, su prevalencia está considerada como un problema de salud púbica.

Ante esta realidad, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) y Salvati A.C., en su misión de hacerle frente a la enfermedad desde sus organizaciones, han unido esfuerzos para acompañar a las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama metastásico, y que reciban un tratamiento integral que les permita tener una mejor calidad de vida, dándole voz a las pacientes para defender sus derechos a la salud.

En este sentido, las asociaciones nos comparten datos sobre la situación del cáncer de mama en México y el Mundo, que urgen a poner especial atención a estas mujeres en edad productiva que han recibido un diagnóstico con metástasis  1 .

  • Entre 2008 y 2012, su incidencia mundial aumentó 20% y su mortalidad 14%.
  • A nivel mundial se presentan 1.6 millones de casos por año y es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.
  • Del total de los casos, el 58% de las mujeres llegan en etapas avanzadas.
  • Los países de ingresos bajos y medios concentran 53% de los 1.7 millones de nuevos casos de cáncer de mama que se presentan anualmente y 64% de los decesos por esta causa.
  • Conforme más avanzada es la etapa clínica, el pronóstico es más sombrío para la paciente y el tratamiento es más complejo.
  • Hasta el momento, el cáncer de mama metastásico es tratable pero no curable. Por lo tanto, su principal objetivo es retrasar el avance de la enfermedad con los mínimos efectos secundarios e impactando lo menos posible la calidad de vida.
Te recomendamos:  María Consuelo Mejía Piñeros recibe reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2019

Las organizaciones afirman que pese a que el panorama epidemiológico en México es poco alentador, el cáncer de mama, no debe significar una sentencia de muerte, por el contrario, se debe colocar sobre la mesa, todas las opciones de diagnóstico, atención, tratamientos, información sobre la enfermedad que ayuden al pleno goce de los derechos a la salud de las pacientes con cáncer de mama avanzado, y que éstos les permitan tener una mejor calidad de vida.

Sitios de interés

Referencias

  • Estadísticas a propósito de…”. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015)
Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados