Dejar de fumar es una de las mejores decisiones y un regalo de vida

“El tabaquismo no solamente mata sino que lo hace de manera prematura. Cuando alguien decide dejar de fumar, habrá un gran beneficio para su salud y calidad de vida; prácticamente se está haciendo un regalo de vida”.

Doctora sosteniendo letrero de prohibido fumar al fondo una paciente acostada tosiendo
Muchos intentan dejar de fumar pero no todos logran dejarlo.

Recomendaciones

  • Dejar de fumar.
  • Evitar exponernos al humo de cigarro.
  • Proteger a la familia.
  • Ser un ejemplo para los hijos, impulsándolos a una vida libre de humo de tabaco.
  • Lograr que los consumidores de tabaco entiendan que fumar provoca múltiples cáncer y más enfermedades.
  • Hacer que cada persona se responsabilice de su salud y se realicen estudios periódicos para poder detectar el cáncer a tiempo.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la Dra. Guadalupe Ponciano, Directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien destacó que una de las elecciones más importantes en la vida de cualquier persona es dejar de fumar, ya que evita que expongamos a personas cercanas al humo del cigarro, el cual contiene alrededor de 7 mil sustancias peligrosas que atentan mortalmente a la salud.

¿Por qué es tan importante hablar de la composición del humo del tabaco?

La especialista recalcó que cuando nos exponemos al humo del tabaco, una pipa o un puro, existen 7 mil sustancias químicas, de las 250 son altamente tóxicas para el ser humano y alrededor de 70, dependiendo del tipo de tabaco, van a ser productoras de cáncer:

“Estas 70 sustancias pueden cambiar la información genética de las células y hacer que se reproduzcan rápidamente y de manera descontrolada, como las células cancerosas. Con esta composición resulta sencillo entender por qué más del 30% de todos los tumores malignos a nivel mundial se podrían prevenir evitando la exposición, ya sea directa o indirecta, al humo del cigarro.

Enfatizó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo y 7 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón están asociadas directamente con la exposición al humo del tabaco.

Te recomendamos:  Avances en innovación e investigación farmacéutica para combatir cáncer y optimizar la salud

Polonio, peligro potencial

La Dra. Guadalupe Ponciano informó que el polonio es un elemento radiactivo que absorbe la planta del tabaco del suelo donde crece y se concentra en las células pulmonares de los fumadores, emitiendo radiación y dañando al material genético hasta que células normales lleguen a convertirse en células cancerosas.

“Un fumador de una cajetilla de cigarros por día recibe durante un año la misma cantidad de radiación que si se hiciera 100 o 150 radiografías de tórax en ese periodo”, subrayó.

Además explicó que el tabaco es la principal causa de cáncer y de muerte por cáncer, ya que alrededor del 20% de las defunciones por esta enfermedad involucra la aparición de tumores malignos en múltiples órganos, como: pulmón, laringe, cavidad bucal, esófago, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, próstata y cérvix; así como también cánceres como la leucemia mieloide aguda.

Los niños, población importantemente afectada

Muchas personas creen erróneamente que sólo se daña al pulmón cuando se consume tabaco. El pulmón, a través de los alveolos que cubren una extensa rama de capilares, y por medio del torrente sanguíneo los elementos tóxicos que el fumador inhala pasan a cada uno de los puntos del organismo. Con la sangre estos tóxicos van a prácticamente a todo el cuerpo (efecto sistémico).

La doctora acentuó que un grupo afectado de manera importante son los niños, quienes no fuman pero son fumadores pasivos y están en contacto con el humo del cigarro de los mismos padres, quienes piensan que no los afecta: “En los niños fumadores pasivos la exposición al humo del tabaco se ha asociado a tumores malignos del sistema nervioso central, como linfomas, neuroblastomas y hepatoblastomas. Estos tumores están formados por células embrionarias porque estos niños tuvieron contacto con los tóxicos del tabaco cuando se formaban en el útero.

Indicó que es muy importante prevenir que las mujeres embarazadas fumen o se expongan al humo del tabaco, porque no se sabe cuál va será la susceptibilidad genética de ese bebé.

Te recomendamos:  Sexto trasplante de corazón en lo que va del año 2022 de Especialistas del Hospital General del IMSS en el Centro Médico Nacional "La Raza"

La especialista señaló que diversos estudios han demostrado que el tabaquismo parental es el principal factor de riesgo para aparición de tumores en niños, especialmente cuando en la exposición al humo del tabaco es durante la etapa intrauterina. Uno de los tóxicos capaz de atravesar la barrera embrionaria es la nicotina.

Al finalizar, la Dra. Guadalupe Ponciano resaltó algunos de los puntos más importantes y recomendaciones para la población:

  1. El humo de tabaco es una mezcla mortal de sustancias tóxicas y productoras de cáncer, cuya exposición (directa o indirecta) enferma y puede llegar a matar a las personas.
  2. En el caso del tabaco, el riesgo de que un fumador muera o tenga cáncer como consecuencia de esta adicción es muy alta.
  3. No podemos hablar de exposición segura al humo del tabaco. No existe un riesgo permisible y nos estamos exponiendo a un riesgo innecesario.
  4. Está confirmado científicamente que la exposición al humo de cigarro, puros o pipas se asocia con múltiples tipos de cáncer, tanto en adultos como en niños y mantener los espacios 100% libres de humo es algo fundamental para proteger nuestra salud y prevenir el cáncer.
  5. Dejar de fumar es la medida principal de prevención contra el cáncer.
Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados