Detección oportuna de Cáncer colorrectal permite tratamiento quirúrgico

Una vez diagnosticado el cáncer colorrectal (CCR), es importante identificar el estadio o etapa en que la enfermedad se encuentra, pues ésta determina el tratamiento a seguir. Para hacerlo se utilizan pruebas físicas, biopsias y pruebas de imagen (como tomografías, resonancia magnética y rayos X)  2 .

Computadora tablet con la palabra "Colon Cancer" y un estetoscopio
Aproximadamente el 90% de los pacientes con CCR son tratados con cirugía [1].
Cada etapa está determinada por el tamaño del tumor y su crecimiento por la pared interna del colon, su expansión en nódulos linfáticos y si el cáncer hizo metástasis en otros órganos del cuerpo. Entre los tratamientos disponibles para el CCR están la cirugía, radioterapia y quimioterapia  3 .

Para pacientes con CCR en etapas tempranas, el tratamiento más común es la cirugía, la cual es una modalidad terapéutica curativa para el CCR  4 .

El tipo particular de cirugía dependerá de la etapa de la enfermedad, el lugar de la lesión y el objetivo de la solución quirúrgica. La cirugía para el cáncer de colon consiste en la resección (corte) del segmento de colon afectado, dando adecuados márgenes al tumor y resecando todos los ganglios alrededor de la zona afectada  5 .

La colectomía es un procedimiento quirúrgico que busca la remoción parcial o total del colon.

Puede ser realizado mediante abordaje abierto, o laparoscópico  6 . La colectomía es un procedimiento quirúrgico seguro y efectivo para el tratamiento del CCR.

De acuerdo a Infocancer, la cirugía laparoscópica es posiblemente tan curativa como el métodoabierto para este tipo de cáncer. Sin embargo, debe de realizarse por médicos especialistas en este procedimiento y con cierta capacitación  7 .

Referencias

  1. Belmonte-Montes C, et al. Tratamiento del cáncer de colon y seguimiento. Rev Gastroenterol Mex 2007; 72(S2):122.
  2. Colorectal Cancer – American Cancer Society. Disponible en: http://www.cancer.org/
  3. Colorectal Cancer – American Cancer Society. Disponible en: http://www.cancer.org/
  4. Benson AB. Epidemiology, disease progression, and economic burden of colorectal cancer. Journal of Managaged Care Pharmacy 2007;13:S5−18; Morneau M, et al. Laparoscopic versus open surgery for the treatment of colorectal cancer: a literature review and recommendations from the Comité de l’évolution des pratiques en oncologie. Canadian Journal of Surgery 2013;56(5):297−310.
  5. Colorectal Cancer – American Cancer Society. Disponible en: http://www.cancer.org/; Belmonte-Montes C, et al. Tratamiento del cáncer de colon y seguimiento. Rev Gastroenterol Mex 2007; 72(S2):122
  6. Colorectal Cancer – American Cancer Society. Disponible en: http://www.cancer.org/
  7. Infocáncer. Tratamiento: Cirugía; La cirugía es a menudo el principal tratamiento en etapas iniciales de la enfermedadM Disponible en el URL http://www.infocancer.org.mx/tratamientociruga-con29i0.html#sthash.hwYfbJPx.dpuf
Imagen cortesía de kchungtw
Te recomendamos:  En el Día Mundial del Cuidador convocan a reconocer, valorar y cuidar a los que cuidan y acompañan a un paciente con alguna enfermedad mental



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados