Día Internacional del Niño con Cáncer, 15 de febrero 2014

Hoy se celebra la fortaleza, coraje y persistencia de los niños con cáncer y de sus familias con el lema “los niños con cáncer deben tener acceso universal al tratamiento y cuidado“.

Ilustración 3D de lápiz borrando con la go,ma células de cáncer
Que los niños con cáncer, sin importar en donde vivan tengan acceso a los tratamientos y cuidados
En el mundo, se estima que 250 mil niños son diagnosticados con cáncer y 90 mil mueren por la enfermedad, considerando que un 70% de esta enfermedad es curable, la cifra deja una sensación de frustración.

Mientras que en los piases desarrollados un 80% de los niños con cáncer sobreviven contrasta con la realidad para quienes viven en países pobres en donde se estima viven un 80% de los niños con cáncer. En los países en desarrollo los niños con cáncer no sobreviven por la falta de acceso a medicamentos y/o al tratamiento y cuidados adecuados

En un comunicado de prensa la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), junto con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), piden a los gobiernos del mundo que se aseguren que los niños con cáncer, sin importar en donde vivan tengan acceso a los tratamientos y cuidados.

España

En este día, el mensaje de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato es que “Juntos, conseguiremos que cada vez más niños y adolescentes ganen la batalla contra el cáncer

Entre las iniciativas adoptadas en España durante el último año, se ha establecido la posibilidad de que los pacientes ingresados en UCIs (Unidadades de Cuidados Intensivos) pediátricas puedan estar junto a sus padres las 24 horas y la de ampliar hasta los 18 años la edad en la que los adolescentes pueden ser tratados en unidades de Oncología Pediátrica, más adecuadas a sus necesidades.

Te recomendamos:  Invertirán en capacitación para liderazgo de las mujeres

Teniendo como objetivo para este 2014 el mejorar la calidad de la atención y ayudar a pacientes y familiares en este proceso, proporcionando atención psicológica y psicosocial, además de seguimiento educativo y de las secuelas de la enfermedad por lo que el Ministerio desarrollará una nueva meta dentro de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que incluirá atención psicológica y psicosocial, seguimiento educativo y de las secuelas de la enfermedad.

El Sistema Nacional de Salud Español, está poniendo a disposición de los pacientes los fármacos más innovadores en todas las Comunidades Autónomas. En los dos últimos años se han introducido medio centenar de medicamentos innovadores y, alrededor de un tercio de ellos están destinados al tratamiento del cáncer.

México




En México el cáncer infantil representa la primera causa de muerte por enfermedad en niños y niñas de entre 5 y 14 años de edad. Los tipos de cáncer infantil más comunes en México son: leucemias, con 47% de los casos; mientras que linfomas y tumores cerebrales, representan aproximadamente el 15%.

Cada año se suman 4,000 nuevos casos, siendo el Estado de México, el de mayor incidencia, seguido de Veracruz, Chiapas, Jalisco y Puebla.

Al día de hoy aproximadamente un 70% de los casos de cáncer infantil en México son curables, esto gracias al diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. Sin embargo, miles de ellos mueren antes de acceder a un diagnóstico sin tener oportunidad de luchar por recuperar su salud.

Luz María Fernández de Rodriguez Peña, Presidente de Institución Casa de la Amistad para Niños con Cáncer en comunicado de prensa expone “El cáncer infantil es una realidad de la que poco se habla en nuestro país. Qué mejor fecha que el Día del Amor y la Amistad para recordar que debemos ir más lejos por los que más lo necesitan. Nuestro objetivo es convocar a todos los mexicanos a que extiendan la celebración un día más y se unan a esta causa que beneficia a cientos de niños y niñas” y posteriormente agrega que “en México sólo contamos con 151 oncólogos pediatras, cuatro veces menos del número necesario para atender a la población infantil. Se trata de una problemática de diversas aristas que requiere atención del sector público, privado y civil.

Te recomendamos:  ¿Año nuevo y no sabes por dónde empezar? 5 claves para definir tus objetivos

Como parte de las actividades para la celebración de este día en la ciudad de México la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P. (AMANC) realiza el DINCI 2014 en conjunto con Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Fundación Mark, Fundación Rebecca de Alba y Luz de Vida , en el monumento a los Niños Héroes de las 9 a las 14 horas para conocer detalles del evento puede consultar la página http://amanc.org/dinci2014.html

Referencias

Imagen cortesía de Lightsource



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados