Ejercicios durante el tratamiento oncológico, aliado en batalla contra cáncer que debes evaluar con tu médico

Una de las claves está en que el ejercicio no sea asociado a un riesgo. Esto lo determinará el médico responsable, y considere que el estado general de la persona lo permite, en relación con la quimioterapia y/o radioterapia.

Recomendaciones de  ejercicios que ayudan a reducir la fatiga para realizar las actividades de la vida diaria.
Recomendaciones de ejercicios que ayudan a reducir la fatiga para realizar las actividades de la vida diaria.
Luz de Vida A.C., nos informa que si existe un tratamiento con fuertes efectos secundarios, es la quimioterapia. En la mayoría de ocasiones, puede resultar demasiado agotador para el paciente, pero sin duda, uno de los ejes que ayudan a una recuperación satisfactoria es el ejercicio físico, pues con un pequeño esfuerzo (como caminar, por ejemplo) se ejercita todo el cuerpo y se mejora la circulación.

Es importante que se tome en cuenta el beneficio de la actividad física durante el tratamiento oncológico, por lo que la organización Luz de Vida A.C. nos informa de algunos ejercicios, que podrían ayudar a reducir la fatiga para realizar las actividades de la vida diaria.

Entre los ejercicios que previa consulta y aprobación de tu médico puedes realizar se encuentran:

  • Levantar los brazos, por encima de la cabeza, y estirar lo más que se pueda con mucho cuidado.
  • En la misma posición, realizar círculos en ambos sentidos con los brazos.
  • Hay que estirar los músculos de los brazos y piernas, en la medida de sus posibilidades.
  • Con las piernas flexionadas y los talones de los pies, apoyados sobre una colchoneta, muévelos arriba y abajo sin levantar las piernas.
  • Acuéstate, con la planta de los pies sobre la cama, quedando las rodillas flexionadas.

Cuando se realiza actividad física, se puede alcanzar una calidad de vida inmejorable y por supuesto no hay que olvidar que para que un hábito sea realmente saludable, lo importante es aprender a disfrutar.

Te recomendamos:  Para impulsar salud y el bienestar se realizará Primer Encuentro de Salud Integral (ENSAIN) para la comunidad LGBTIQ+ en la Ciudad de México

Luz de Vida A.C. nos explica que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es la principal responsable de más del 20% de los cánceres. Finalmente la organización afirma en un comunicado de prensa que numerosos estudios han demostrado que, independientemente de la edad a la que se comience, realizar ejercicio físico de forma regular tiene innumerables beneficios frente al cáncer.

Sitios de interés

Imagen cortesía de bakhtiarzein



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados