Exhortan a fortalecer mecanismos de prevención y diagnóstico para detección oportuna del cáncer de mama

En un dictamen de la Comisión de Salud aprobado el pasado 8 de marzo de 2017, se exhorta al Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, a fortalecer los mecanismos de prevención y diagnóstico para la detección oportuna del cáncer de mama. También solicita que a través de su Consejo de Salubridad General realice la revisión y actualización del protocolo técnico para el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama.




María Cristina Díaz Salazar, integrante de la Comisión de Salud, dijo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 8 mujeres tiene o va a desarrollar cáncer de mama durante su vida, y esto representa 12% de la población femenina del mundo.

Informa que de acuerdo a cifras del Banco Mundial de continuar con esta misma tendencia para el año 2030 los casos aumentarían en un 70% en los países con ingresos medios y 82% en los más pobres. En México también constituye un problema de salud pública y una de las principales causas de muerte de las mexicanas ya que de acuerdo a cifras del INEGI el cáncer de mama afecta al 29.5% de las mujeres mayores de 20 años.

Subrayo que este cáncer es tratable siempre y cuando la detección y diagnóstico se realice de manera oportuna, algo que resulta fundamental para combatir la enfermedad y salvar la vida de las pacientes. Las mujeres deben realizarse una auto exploración como un ejercicio de salud.

A pesar de los avances en los servicios persiste la falta de información y educación sexual que son causa de una detección tardía, por lo que asevero que “es inadmisible que miles de mujeres mueran cada año por una enfermedad tratable“.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Aprueban diputados crear bancos de leche materna y lactarios en cada entidad federativa



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados