Foro sobre Cáncer de Ovario en el Senado, informan logros y acciones para impulsar detección oportuna

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género inauguró el foro sobre Cáncer de Ovario, en coordinación con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario que se efectuó el pasado día 8 del presente mes.




Dijo sentirse muy contenta de presidir esta Comisión Ordinaria, la cual tiene como propósito que esta lucha contra los cánceres que afectan al sector femenino, alcance los derechos de las niñas y mujeres del país.

Acciones puntuales para una detección oportuna

En el foro, el doctor Francisco Ochoa Carrillo, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología informó de 3 puntos que todos debemos promover para trabajar juntos en la detección oportuna del cáncer de ovario.

  1. Educar adecuadamente a los médicos generales en la detección oportuna de cáncer, incluido el de ovario. Esto con el fin de no dejar pasar síntomas que pueden ser confundidos, que nos permita pasar de resolver padecimientos a realizar acciones para prevenir y detectar oportunamente.
  2. No se puede encontrar algo que no se busca, es necesario explora adecuadamente, la medicina no puede ser a distancia.
  3. Informar a la mujer y realizar el ultrasonido vaginal para una detección oportuna del cáncer de ovario.

Ha sido una lucha que hemos dado permanentemente y afortunadamente podemos entregar buenos resultados de este trabajo que hemos venido haciendo. Las cifras de muertes son muy alarmantes, pues cada año se detecta un gran número de casos y por eso la enfermedad se debe atender y prevenir con el diagnóstico oportuno y que sea una de las vías más acertadas para atender a nuestras mujeres en el país”, expuso la senadora por el estado de Sinaloa.
Te recomendamos:  Alejandro Svarch Pérez, es designado como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

La doctora María de los Dolores Gallardo Rincón, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología, aseguró que en el sector Salud lo que se hace para prevenir y tratar el cáncer de ovarioes muy poquito”, porque a nivel nacional se registran en promedio 7 muertes diarias y se tiene detectado que esa enfermedad tiene un patrón hereditario de más del 30% entre quienes lo padecen.

Una de las causas del problema, señaló, es que las autoridades del sector Salud alertan poco sobre los factores de riesgo y los síntomas que ocasionan esa enfermedad, como la colitis, o bien, que con la prueba del papanicolaou no se diagnostica el cáncer de ovario, con lo cual –dijo- se genera mucha confusión y malos diagnósticos entre las eventuales pacientes.

Es un verdadero problema de salud que recibe poca atención y con cero visibilidad que provoca que muchas mujeres mueran en los casas. No somos médicos de escritorio, vayamos a la trinchera porque hay mucho que hacer en la lucha contra el cáncer de ovario”, alertó la oncóloga Gallardo Rincón.

El doctor Francisco Ochoa Carrillo, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, reconoció que con el registro del cáncer de ovarioseguimos en deuda con la mujer”, y la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo ha participado en varios proyectos para combatirlo.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer denunció que se necesita más legislación en la materia, porque de otra manera “los proyectos son una falacia”, si no van acompañados del presupuesto necesario para realizar los tratamientos y más investigación, pues se asegura que el más mortal de los cánceres es el de ovario.

Te recomendamos:  Inicia Diplomado en Educador en Obesidad, a distancia. Se invita a profesionales de la salud a formar parte de la cuarta generación
Durante el desarrollo de la LXII y LXIII Legislaturas en el Senado de la República, una de las prioridades legislativas fue atender, visibilizar e incorporar al Catálogo de Gastos Catastróficos, el tema de los cánceres de mama, cervicouterino y de ovario que padece y afecta a la mujer, donde a pesar de que las cifras de muertes son alarmantes, se están entregando buenos resultados de este trabajo y lucha permanente contra esa enfermedad, afirmó la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.
Durante el desarrollo de la LXII y LXIII Legislaturas en el Senado de la República, una de las prioridades legislativas fue atender, visibilizar e incorporar al Catálogo de Gastos Catastróficos, el tema de los cánceres de mama, cervicouterino y de ovario que padece y afecta a la mujer, donde a pesar de que las cifras de muertes son alarmantes, se están entregando buenos resultados de este trabajo y lucha permanente contra esa enfermedad, afirmó la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados