Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE), en 25 años ha apoyado a más de 1.5 millones de personas

La Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE) ha brindado el apoyo a más de 1.5 millones de personas a través de diversos programas y proyectos productivos, así como a 91,147 pacientes con cáncer mediante sus Programas de Atención desde su fundación hace 25 años”, afirmó María Teresa Zepeda Sotomayor, presidenta de la Fundación.

La Fundación cumple 25 años y en alianza con diversas instituciones de salud ha desarrollado programas de prevención y detección oportuna de cáncer colorrectal y gástrico
La Fundación cumple 25 años y en alianza con diversas instituciones de salud ha desarrollado programas de prevención y detección oportuna de cáncer colorrectal y gástrico
En 2001, derivado de un cáncer de estómago que padeciera la propia presidenta, María Teresa Zepeda; y en 2006 cáncer de mama el presidente fundador, Oscar Zepeda Cosío, ambos sobrevivientes, la Fundación ha enfocado, desde entonces, sus esfuerzos a desarrollar programas de prevención, detección y tratamiento de cáncer colorrectal para las personas que han presentado dicho padecimiento, el cual puede alcanzar un costo de hasta 170 mil pesos.

FUTEJE cumple 25 años, y hoy tenemos claro que nuestro objetivo es continuar brindando asistencia médica a personas, sectores y regiones de escasos recursos para la atención de sus necesidades básicas de salud, específicamente para la prevención, detección y tratamiento oportuno de cáncer”, señaló Teresa Zepeda.

Actualmente somos la única institución en México dedicada a apoyar de manera integral a pacientes con cáncer colorrectal, que en nuestro país representa el cuarto lugar en prevalencia y causa de muerte; sin embargo, más del 80% de las personas que son detectadas y atendidas oportunamente sobreviven a esta enfermedad”, comentó Francisco Freyría Sutcliffe, director general de FUTEJE.

El próximo 22 de marzo estaremos en el Senado para platicar más sobre esta enfermedad y buscaremos generar sinergias para tener mejores perspectivas de trabajo para la atención y prevención del padecimiento“, subrayó Freyría Sutcliffe.

Te recomendamos:  Desarrollan microchip para detectar en horas bacteria de sepsis neonatal y ayudar a salvar vidas

Desde 2006, la Fundación ha establecido alianzas con los principales hospitales del sector salud tales como el Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga, Hospital Juárez de México y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, con los cuales tiene firmados convenios de colaboración, al ofrecer apoyo integral a pacientes estableciendo programas de prevención y detección oportuna de cáncer colorrectal y gástrico.

Lo anterior se lleva a cabo mediante el programa de banco de medicamentos oncológicos y por el que se han entregado más de 125 mil tratamientos; así como haber otorgado más de 6,364 equipos de ostomia; accesos vasculares; apoyo emocional y; apoyo nutricional.

En lo que respecta al cáncer cérvico uterino y de mama se realizan jornadas de prevención y detección oportuna para este tipo de cáncer ayudando con:

  • Estudios ginecológicos
  • Papanicolaou, colposcopia
  • Exploración de mama

Por estas acciones se han apoyado a 42,581 mujeres.

En agosto de 1991, iniciamos actividades participando en proyectos de otras organizaciones como el club de avales a campesinos que después se convirtiera en la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural; el Fondo para la Paz y el Centro para el Desarrollo Integral del Campo; entre otros, aportando recursos para proyectos promocionales en zonas rurales”, destacó María Teresa Zepeda.




Sitios de interés

Imagen cortesía de FUTEJE | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados