“Haz oír tu voz”, en el Primer Congreso Nacional de Pacientes y Segundo Encuentro de Organizaciones Civiles “Juntos contra el Cáncer”

Con el eslogan “Haz oír tu voz”, más de 58 organizaciones de la sociedad civil de 28 estados de la República Mexicana participarán en el Primer Congreso Nacional de Pacientes y Segundo Encuentro de Organizaciones Civiles “Juntos contra el Cáncer” con sede en el hotel Fiesta Americana Guadalajara. Se desarrollará del 5 al 7 de noviembre de 2018 con participación de alrededor de 300 pacientes de todo el país, y más de 30 ponentes.

Disminuir la incidencia de mortalidad por cáncer en México hacia el 2030 es una labor de la sociedad, profesionales de la salud y autoridades.
Disminuir la incidencia de mortalidad por cáncer en México hacia el 2030 es una labor de la sociedad, profesionales de la salud y autoridades.

 

Las inscripciones están abiertas y son gratuitas. El cupo es limitado. Los interesados pueden registrarse o consultar el programa en la página electrónica https://redcontraelcancer.org.mx/congresopacientes/ o hablar al teléfono 33-1728-2770.

Habrá transmisiones en línea en la página citada para los pacientes que no puedan asistir o no alcancen a registrarse.

El consumo de tabaco está relacionado con los cánceres de boca, lengua, faringe, laringe, bronquios y tráquea; y con tumores malignos del aparato digestivo, como de esófago, estómago, páncreas, colon y vejiga, afirmó el Director General del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.

Durante la rueda de prensa en el Hospital Civil de Guadalajara, para dar a conocer los pormenores del Primer Congreso Nacional de Pacientes “Juntos contra el cáncer y el segundo Encuentro de Organizaciones Civiles “Juntos contra el cáncer, Pérez Gómez dijo que un cigarro tiene alrededor de 70 sustancias que pueden tener un efecto cancerígeno, como la nicotina y el alquitrán. Por eso es importante insistir en que la gente deje el hábito de fumar.

El tabaquismo no sólo es dañino para quien fuma, sino también para quienes lo rodean, ya que son susceptibles de desarrollar cáncer ante la exposición del humo del cigarro, agregó.

Te recomendamos:  Se propone sancionar publicidad de productos milagro en México

La Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, agregó que 30% de los diferentes tipos de cáncer tienen como causa el consumo del tabaco.

En México cada año se registran 190 mil nuevos casos de esta patología, y mueren 80 mil mexicanos por tal causa. Además, 7 de cada 10 pacientes llegan a los servicios de salud en etapas avanzadas de la enfermedad. En 2017 murieron 80 mil personas y se diagnosticaron 200 mil casos nuevos.

El cáncer forma parte del Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es reducir, para 2025, 25% de las muertes prematuras causadas por el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, declaró Galindo Leal. Dicho objetivo tal vez podría lograrse hasta el año 2030, resaltó Pérez Gómez.

Si queremos cumplir con las metas del milenio y reducir la mortalidad causada por el cáncer, es importante insistir que, reduciendo la incidencia del tabaquismo, podemos hacer una gran diferencia”, añadió Galindo Leal.

Mayra Galindo Leal se pronunció por una política nacional para el control del cáncer en todas sus etapas:

  • prevención
  • tratamiento
  • rehabilitación.

Lamentó que 70% de los pacientes con cáncer acudan al médico en etapas avanzadas. De ahí la importancia de la prevención y detección oportuna.

Queremos un plan nacional de cáncer enfocado en el control del cáncer en el país, de modo que sea detectada a tiempo la enfermedad, que los pacientes tengan acceso siempre al tratamiento y que se atiendan de forma integral a las necesidades del paciente”, subrayó.

Te recomendamos:  Convención sobre neurosis para juntos promover atención especializada oportuna y lograr recuperación de salud mental y emocional

Más del congreso y el encuentro:

El Primer Congreso Nacional de Pacientes “Juntos contra el cáncer y el segundo Encuentro de Organizaciones Civiles “Juntos contra el cáncer son organizados por el HCG, Fundación Voluntarias contra el Cáncer, AC y el Movimiento Nacional Juntos Contra el Cáncer.

Dicho movimiento cuenta con más de 58 organizaciones de la sociedad civil de 28 estados de la República Mexicana, que han decidido sumar esfuerzos para lograr un impacto en el control del cáncer, a través de una política nacional que tenga como eje a la persona. También participan asociaciones civiles como:

  • Fundación Stella Vega, A.C,
  • Fundación Voluntarias Contra el Cáncer, A.C.

Habrá ponencias de especialistas sobre:

  • Avances y desafíos en la atención del cáncer como una prioridad
  • Talleres con información de distintas patologías y atención psicosocial
  • Testimonios
  • Resultado de las actividades del movimiento en el país

La representante del Voluntariado del Hospital Civil de Guadalajara y Presidenta de la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer, A.C., maestra Esther Cisneros Quirarte, señaló que habrá ponencias de expertos dirigidas a pacientes.

Habló de la importancia de educar a los pacientes sobre su enfermedad y proporcionarles información que les ayude a mejorar su calidad de vida, y que con base en ésta tomen las mejores decisiones para su tratamiento.

 

Imagen cortesía de Hospital Civil de Guadalajara | Fundación Voluntarias Contra el Cáncer



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados