INCan y CMN Siglo XXI trabajan unidos contra el sarcoma

En el marco de la conferencia “Juntos contra el sarcoma, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Centro Médico Nacional Siglo XXI (CMNSXXI) unieron sus esfuerzos con la meta de brindar mayor información respecto a los aspectos epidemiológicos, abordaje, diagnóstico y tratamientos sobre el sarcoma en México.

Rafael Medrano Guzmán
Dr. Rafael Medrano Guzmán, Jefe del Departamento de Sarcoma del Centro Médico Nacional Siglo XXI
Aunque existe información sobre el sarcoma, la misma es limitada, pues se trata de una enfermedad rara que representa el 1% de todas las neoplasias malignas que ocurren en el adulto; sin embargo, de las neoplasias malignas que ocurren en niños, el sarcoma representa 15%”, apuntó el doctor Rafael Medrano Guzmán, Jefe del Departamento de Sarcoma del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Jorge Luis Martínez Tlahuel
Dr. Jorge Luis Martínez Tlahuel, médico adscrito al Departamento de Oncología Médica en la Unidad de Piel y Partes Blandas del INCan.
Asimismo, entre las dificultades que presenta un paciente con sarcoma es la económica. El INCan, tiene la infraestructura y el personal médico necesario para tratar esta enfermedad, sin embargo, el 50% de los pacientes abandonarán el tratamiento por falta de recursos económicos”, apuntó el doctor Jorge Luis Martínez Tlahuel, médico adscrito al Departamento de Oncología Médica en la Unidad de Piel y Partes Blandas del INCan.

El sarcoma no es una enfermedad prevenible, por lo que es fundamental que se diagnostique y se trate de manera oportuna a fin de evitar una discapacidad por amputación o la muerte. Lamentablemente, en México, muchos pacientes continúan llegando a la atención médica en estadios avanzados, es decir en etapas III y IV de la enfermedad”, advirtió el doctor Rafael Medrano, durante su intervención.

Hoy existe un retraso en el diagnóstico temprano del sarcoma, esto obliga a revisar y mejorar el sistema de referencia al INCAN y de otros Centros Oncológicos desde el primer y segundo nivel de atención médica”, anotó el especialista Jorge Luis Martínez Tlahuel.

Te recomendamos:  Diálogo Roche se renueva y propone llevar a un nuevo nivel su educación médica continua

En México, de 2007 a 2012, se diagnosticaron, bajo el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, 4,900 casos de tumores sólidos en menores de 18 años, de ellos, 12.3% correspondieron a sarcomas de tejidos blandos.

Como un ejemplo, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, la supervivencia global a 4 años para pacientes que presentan sarcoma de tejidos blandos, en la región de Centroamérica (en el que está incluido México) es de 37%, mientras que en países desarrollados se encuentra por encima del 60% a 5 años  1 .

Los sarcomas pueden originarse en cualquier parte del cuerpo, principalmente las extremidades. Su principal vía de diseminación es la hematógena (producido en la sangre o derivado de ésta), lo que origina que más del 80% de las metástasis sean en pulmones”, acotó el especialista Rafael Medrano Guzmán.

Ante el sarcoma no existen métodos de escrutinio o tamizaje como sucede en otros tipos de neoplasias, ya sea de mama o cérvico uterino; ni tampoco extensas campañas masivas de difusión, por ello, nuestra meta es iniciar una mayor concientización respecto al sarcoma”, mencionó el doctor Jorge Luis Martínez Tlahuel.

En el evento, se mencionó que una de las acciones prioritarias para mejorar el acceso a la salud es ampliar la cobertura del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, que actualmente sólo cubre aquellos sarcomas de tejidos blandos que han sido diagnosticados antes de los 18 años, cuando el rango de edad con mayor prevalencia es de los 15 a los 39 años.

Durante la conferencia se concluyó que es necesario revisar el impacto del padecimiento en nuestras instituciones, así como en la sociedad; además de llevar a cabo una actualización para su abordaje; un reconocimiento de los tratamientos existentes, entre otros aspectos; ya que esta enfermedad aún no es tan conocida como otros tipos de cáncer.

Te recomendamos:  Presentan en México nuevos equipos de diagnóstico que reducen tiempos de exploración, dosis de radiación y expanden la medicina de precisión
Luchan juntos INCAN y CMN Siglo XXI contra sarcoma.
Luchan juntos INCAN y CMN Siglo XXI contra sarcoma.
Imágenes cortesía de lbrfzhjpf.gmail.com y Contacto en Medios


Referencias

  1. ; Global Cancer Facts & Figures 3rd Edition; American Cancer Society; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/11/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados